22 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Muere a los 86 años Xabier Arzalluz, presidente del PNV entre 1980 y 2004

Arzallus, fallecido este jueves a los 86 años.

Arzallus, fallecido este jueves a los 86 años.

Sus alegatos independentistas y su ambiguedad con el terrorismo de ETA marcaron su trayectoria. Suya es la frase: "unos mueven el árbol y otros recogen las nueces".

El expresidente del PNV Xabier Arzalluz, que dirigió el partido entre 1980 y 2004, ha fallecido, a los 86 años de edad, según ha informado este jueves el partido de Íñigo Urkullu en sus redes sociales.

"Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar", afirma el PNV, que ha lamentado que es "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros, a quienes acompañamos en el dolor".

Arzalluz nació en Azkoitia, Guipúzcoa, el 24 de agosto de 1932 y fue presidente del PNV entre 1980 y 2004. Perteneciente a una familia tradicionalmente carlista, ingresó a los 10 años en el Seminario Menor de Durango y después en el de Javier de la Compañía de Jesús.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, amplió estudios en las universidades alemanas de Frankfurt y Berlín donde se especializó en Derecho Político. En 1967, abandonó la Compañía de Jesús.

Comenta esta noticia
Update CMP