| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la cumbre telemática de alcaldes de este viernes.
Imagen de la cumbre telemática de alcaldes de este viernes.

Almeida y nueve alcaldes de toda España se rebelan y plantan cara a Sánchez

Todas las formaciones salvo el PSOE dicen basta y se niegan a asumir el asalto de Hacienda a las arcas de los municipios con la complicidad del presidente socialista de la FEMP.

| Miguel Blasco España

Los principales alcaldes de España, con el primer edil de la capital, José Luis Martínez-Almeida a la cabeza y con el regidor de Zaragoza, Jorge Azcón, como anfitrión, han estallado. Y se plantan y anuncian batalla contra el asalto de Pedro Sánchez a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la complicidad de su presidente, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero.

La clave de esta rebelión de los ediles contra La Moncloa es que entre los rebeldes hay alcaldes de todos los partidos, desde el PP hasta el BNG, pasando por Ciudadanos, JxCat, ERC, PNV, Podemos o Compromís.

Ha sido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el que ha anunciado una declaración conjunta de rechazo al decreto ley que recoge el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP sobre la liberación de los remanentes y el uso del superávit.

Así lo han acordado en una reunión telemática en la que han participado los alcaldes de Bilbao (PNV), Cádiz (Adelante Cádiz), Granada (Cs), Lleida (ERC), Madrid (PP), Murcia (PP), Pontevedra (BNG), Reus (JxCAT) y Santa Cruz de Tenerife (CC), además del propio Azcón.

En la declaración se expone que se deje a los ayuntamientos disponer íntegramente de sus ahorros: "Que esos ahorros no estén condicionados a gastarlos en lo que diga el Gobierno de España, queremos que aquellos ayuntamientos que tienen remanentes, puedan gastarlo en turismo, en los autónomos, en otro tipo de cuestiones que no están incluidas dentro del decreto; la flexibilización de la regla de gasto de 2021, una serie de aportaciones que han hecho los alcaldes en la reunión telemática que se van a incorporar al documento con el que veníamos trabajando".

 "Entre las cuestiones que hemos aprobado hoy en esta reunión es que se trata de una liga de alcaldes que van a defender a sus ciudadanos sin colores políticos, sin ideologías, sin partidos que lo sustenten, en palabras del alcalde de Lérida", ha apostillado Azcón.

La declaración va a ser trasladada al Ministerio de Hacienda, con una petición de reunión a su titular, María Jesús Montero. "Que oiga de nuestra propia voz que estamos en contra, que lo han acordado el Ministerio de Hacienda y la FEMP no representa al municipalismo, no soluciona los problemas reales que tienen nuestros vecinos, no soluciona los problemas que tiene la ciudad de Zaragoza", ha apuntado Azcón.

 

 

Pedro Sánchez y Abel Caballero, este martes, firmando el acuerdo que deja en manos de Gobierno los ahorros de los ayuntamientos.

 

De forma paralela, el PP ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos para denunciar la "expropiación" del Gobierno a los ahorros municipales y con la que buscará también que los alcaldes y concejales socialistas se "levanten contra este atropello", según han anunciado fuentes del partido.

Además, solicitará la reprobación del presidente de la Federación Española de Municipios, Abel Caballero, por "traicionar al municipalismo" al no defender los "intereses de las entidades locales" y permitir que se rompa un "consenso histórico" en la institución.