| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, este fin de semana compareciendo a distancia ante sus seguidores
Puigdemont, este fin de semana compareciendo a distancia ante sus seguidores

El TS habilita a Puigdemont para las Europeas y machaca la farsa de la represión

El Alto Tribunal desmonta con su independencia la falacia del juicio político permitiendo concurrir a las Europeas, a falta de que otro tribunal dé el visto bueno.

| F.E. España

Nadie podrá decir en adelante que el Tribunal Supremo, encargado de juzgar a los cabecillas del Golpe institucional en Cataluña, actúa por razones ideológicas. Porque ha sido él quien ha decidido, en un controvertido ejemplo de lo contrario, que Carles Puigdemont y otros dos dirigentes independentistas fugados puedan, paradójicamente, presentarse a las Elecciones Europeas.

A falta de que otro tribunal, el de lo Contencioso Administrativo de Madrid, consolide esa decisión en las próximas horas, el soberanismo ya intenta vender como otra victoria judicial el fallo, que en realidad desmonta las reireadas acusaciones de represión. 

Por mucho que Torra no haya tardado ni cinco minutos en felicitar a Puigdemont, la decisión es de corto recorrido y demuestra la indendencia del Supremo, que lo mismo adopta ahora esta decisión que, en unas semanas, condena a largas penas de prisión por rebelión o sedición a Junqueras, los Jordis y compañía.

 

Que Puigdemont encabece a Junts per Catalunya en las Europeas del 26 de mayo no significa que, de lograr escaño (algo que las encuestas ponen difícil), pueda tomar posesión: para ello deberá presentarse físicamente en la sede de la Junta Electoral, que es el Congreso de los Diputados, enfrentándose a una detención perfectamente viable antes de lograr la inmunidad europarlamentaria.

Los plazos

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad declarar que la competencia para resolver los recursos contra la proclamación de la candidatura Lliures per Europa (Junts) corresponde al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, al que ha ordenado que resuelva "de inmediato" dicho recurso.

Así lo ha manifestado este domingo el TS, después de reunirse a las 12.00 horas para resolver el recurso presentado por la candidatura de Junts contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas para las elecciones europeas el próximo 26 de mayo. Un fallo que, conviene recalcar, da derecho a presentarse, pero no evita la detención en suelo español.