El Moralet tendrá suelta de vaquillas después de tres años de prohibición

Como ya adelantó EsdiarioCV, el equipo de Gobierno 'popular' en el Ayuntamiento de Alicante aprobó en Junta de Gobierno celebrar 'Bous al Carrer' en la partida de El Moralet después de tres años sin poder celebrar esta actuación taurina en una parcela municipal porque el anterior equipo de Gobierno del tripartito -PSPVGuanyar y Compromís-, no concedieron autorización para ello.

Recordar que desde Guanyar se anunció que había dirigido un escrito dirigido a Presidencia alertando de las posibles irregularidades que pueden existir en la autorización del espectáculo taurino en terrenos de propiedad municipal calificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Ramblas(SNU/R). Cualquier cosa por prohibir festejos taurinos.

Pero al final, hay fiestas y toros o vaquillas, mejor dicho. Y que mejor pregonera que la senadora popular Asunción Sánchez Zaplana, que  ha alabado en su discurso las celebraciones populares de Alicante durante el verano, por ser “unas fiestas cercanas, familiares y de buena vecindad”. Sánchez Zaplana, cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones municipales y que "huyó" a Madrid cuando vio que su partido no iba a lograr la Alcaldía, hace así una reaparición triunfal en unas fiestas muy queridas por todo Alicante, especialmente, claro está, en esta partida.

La pregonera y senadora del PP Asunción Sánchez Zaplana alaba "unas fiestas cercanas, familiares y de buena vecindad", muy queridas en Alicante

Junto a la senadora estuvo en el acto el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, y otros representantes de la Corporación que no se perdieron la apertura de las fiestas patronales de la partida de El Moralet, la más extensa y poblada del municipio, que reúne en verano a unas 3.000 personas.

La celebración por el comienzo de las fiestas de El Moralet en honor de San Antonio de Pádua y de la Purísima se desarrolló en la pista multiusos de la ermita, con el aforo dispuesto para el evento completo de vecinos. Rafael Rivera, presidente de la Comisión de Fiestas, su junta directiva y representantes de las asociaciones vecinales de la zona han sido algunos de los protagonistas del encuentro.

Las fiestas se prolongarán hasta el 26 de agosto y respiran un ambiente de optimismo por haber recuperado la suelta de vaquillas, una costumbre de esta población que viene desde hace unos 40 años y que los dos gobiernos locales que ha precedido al alcalde Luis Barcala no habían permitido.

La apertura de las fiestas se ha convertido en un auténtico espectáculo, con varias actuaciones de baile, entre ellas la protagonizada por la pareja de hermanos Lucía y Daniel Jiménez, campeones de la Comunidad Valenciana 2018 en la modalidad de baile deportivo. Lucía, además, es subcampeona de España 2017.

La proclamación de las reinas adulta e infantil y la despedida de las jóvenes y niñas que han representado sus cargos desde el pasado verano, con emocionados discursos, han impregnado el encuentro vecinal de cierto sentimentalismo.

Asunción Sánchez Zaplana ha elogiado en su intervención las fiestas populares de Alicante durante el verano,por ser unas celebraciones cercanas, familiares y de buena vecindad. Ha reivindicado, además, la actividad y el papel de las mujeres rurales.

El alcalde también tomó la palabra desde el escenario para abogar por la conservación de las señas de identidad que marcan el ritmo de vida de las partidas rurales, así como sus tradiciones. Luis Barcala ha animado al vecindario a disfrutar y a divertirse durante estos días festivos.

Comenta esta noticia
Update CMP