| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Guía para seguir la campaña electoral más emocionante

Esta noche todos los principales partidos valencianos iniciarán la tradicional pegada de carteles, algunos con “cena de hermandad”, otros con cenas casi de gala a 30 euros el ticket.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Los partidos se preparan para el inicio oficial de la campaña electoral. Hoy, en cuanto los relojes marquen más de las 00:00 horas, darán comienzo las dos semanas de campaña electoral. Unas jornadas intensas en todo el país, pero especialmente en la Comunitat Valenciana, donde tenemos doble cita con las urnas, ya que el 28 de abril los ciudadanos escogerán el futuro Congreso y Senado con las Elecciones Generales, y los diputados de Les Corts Valencianes con las elecciones autonómicas.

Tras un mes de precampaña en el que el 'goteo' de visitas de los principales líderes nacionales ha sido constante, especialmente durante las Fallas, y en el que los distintos partidos ya han ido desgranando a modo de 'píldoras' o 'bocados' algunas de sus propuestas a la ciudadanía, llegan los últimos 15 días para conseguir captar el voto de los ciudadanos, especialmente de los indecisos -el 40% según el último barómetro del CIS - apelando a la estabilidad o al cambio, según el caso.

Según la normativa de la LOREG, las campañas electorales sólo pueden tener una duración de 15 días; por lo que a partir de esta noche transcurrirán dos semanas de debate político que finalizarán la víspera del sábado 27, la jornada de reflexión. El gran debate electoral de la Comunitat se hará sólo 4 días antes de las elecciones y 2 del cierre de campaña; el miércoles 24 de abril el PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y UP-EUPV, los principales partidos con representación parlamentaria. 

En Valencia, actos a pie de calle, fiestas, la tradicional pegada de carteles y hasta cenas casi de gala, en las que el ticket cuesta 30 euros, darán el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones generales y autonómicas. Para darles la bienvenida, el PSPV celebrará una cena de sobaquillo en la plaza de Patraix, en Valencia, a las 21:00 horas de este jueves, y en torno a la medianoche procederá a la pegada de carteles. Con la campaña ya en marcha, el presidente Pedro Sánchez estará el viernes 12 de abril en Castellón, el 20 en Alicante y el 26 de abril en Valencia -cerrando campaña-.

Por su parte, el PP ha programado una fiesta/cena enfrente de su sede, situada en la plaza América y tiene previsto que los mítines de inicio de campaña comiencen sobre las 23:30 horas. Pablo Casado tiene previsto estar también el día 20 de abril en Alicante y Elche y el 26, igual que Pedro Sánchez, cerrando campaña en Valencia.

Cartel de campaña de Isabel Bonig (PPCV)

Compromís celebrará el inicio de campaña con una cena de hermandad y la tradicional pegada de carteles con la presencia de Mónica Oltra, Joan Baldoví y Joan Ribó, y la actuación de Pepiu de Castellar, a partir de las 21:00 horas en la plaza del Mercado de Russafa de Valencia. Su acto central de campaña tendrá lugar el sábado 13 de abril en el jardín del Túria, ante el Palau de la Música a las 11:30 horas.

Ciudadanos arrancará la campaña con un acto en la plaza de los Pinazo aunque desde la formación no han desvelado cuál será el formato. Su líder nacional, Albert Rivera, estará en Alicante el día 16, en Valencia el día 20 de abril, junto a Inés Arrimadas, y también el 26 estará en la capital del Túria para despedir la campaña.

Asimismo, Unides Podem-Esquerra Unida ha programado para dar el pistoletazo de salida a la campaña un acto en la sede de EUPV de la calle Borrul con sus candidatos autonómicos Rubén Martínez Dalmau y Rosa Pérez, y el cabeza de lista por Valencia al Congreso Héctor Illueca. La pegada de carteles tendrá lugar a partir de las 23:30 horas. En este caso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto pasar por la Comunitat el miércoles 17 de abril, con un acto en Valencia.

Y, por último, Vox ha preferido optar por arrancar la campaña electoral con una cena a mesa y mantel, en las instalaciones de la Hípica, previa compra de un ticket para asistir que ha costado a cada comensal 30 euros. Un total de 300 personas han confirmado la asistencia y han quedado más de 200 en lista de espera. El líder de Vox, Santiago Abascal, vendrá a Valencia el 25 de abril, a las 19:00 horas, donde realizará su acto central de campaña en la ciudad en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.