12 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El conmovedor recibimiento a los policías que vuelven de la ratonera catalana

Así estaba la comisaría de Las Lonzas.

Así estaba la comisaría de Las Lonzas.

Los primeros antidisturbios desplazados a Cataluña han regresado este martes a La Coruña en medio del calor de familiares, compañeros y ciudadanos anónimos que coreaban "¡UIP!".

Cerca de 200 personas se congregaron este martes a las puertas de la comisaría de Las Lonzas, en La Coruña, para recibir a los 30 primeros agentes que han vuelto del infierno catalán, del total de 170 que salieron de Galicia. 

No estarán mucho tiempo. Dentro de una semana tendrán que volver para dar el relevo a quienes se han quedado allí sofocando los disturbios. "Nunca jamás habían visto semejante brutalidad contra ellos, ni el 15-M, ni en la operación Copérnico en el 2017, ni con minería, ni con astilleros", lamentó la secretaria provincial del Sindicato Unificado de Policía, Sandra Castro

En la comisaría esperaban familiares, amigos, compañeros, representantes políticos y ciudadanos anónimos que no dejaron de aplaudir mientras los ocho furgones de la Unidad de Intervención Policial Raya 20 entraban en casa

Varios de los presentes grabaron vídeos que han hecho públicos y en los que se oyen cánticos en favor de la UIP y se ve a varios antidisturbios levantando el pulgar. 

El regreso de los primeros policías coincide con las buenas noticias llegadas desde el Hopital de Sant Pau de Barcelona, en el que está ingresado el agente vigués al que los violentos a punto estuvieron de reventar el cráneo. Según su mujer, Iván Á. F. está mejorando mucho en las últimas horas y podría recibir el alta dentro de un día o dos. 

Precisamente este martes el PP llevó a la Diputación Permanente del Congreso una declaración de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a su "ejemplar trabajo". 

La declaración no fue aprobada porque requería unanimidad y Unidas Podemos votó en contra junto con los independentistas catalanes, el PNV, Bildu y Compromís. 

Votaron a favor el PP, el PSOE, Ciudadanos y Vox. En el texto los firmantes decían: "Gracias a su trabajo, profesionalidad y sacrificio, y a pesar de la falta de respaldo institucional de las autoridades autonómicas, los ciudadanos de Cataluña han visto constatada la fortaleza y la vigencia de Estado de Derecho".

Comenta esta noticia
Update CMP