| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

11 frutas de otoño muy beneficiosas para la salud de tu familia

En esta época frutas como los higos, la manzana o el kiwi están en su mejor momento

| E.V. Belleza

Es cierto que una dieta equilibrada debe incluir todo tipo de alimentos pero estos resultarán mucho más sabrosos si los vamos variando en función de la temporada. Ahora que comienza el otoño, te recomendamos algunas frutas que contribuirán a que tu organismo funcione mucho mejor.

 

Manzana

Las incontables bondades de la manzana han hecho que sea considerada como una de las frutas más sanas: es baja en calorías, ayuda a reducir el colesterol, tiene un elevado poder antioxidante y si la consumes con piel es una excelente aliada contra el estreñimiento. 

 

Uvas

Están en temporada de agosto a diciembre. Las uvas son energéticas, pues contienen casi un 20% de hidratos de carbono, y en contra de lo que se suele pensar, no engordan ya que la cantidad de fibra que contienen compensa las calorías que aportan. Son ricas en vitamina C, betacaroteno, potasio, cobre y  hierro. Actúan como un laxante suave y ayudan a mejorar el estado de ánimo.

 

Membrillo

Al contrario que la uva, el membrillo tiene muy pocas calorías y un efecto astringente, por lo que es muy adecuado en caso de diarrea. Contiene vitaminas A, C, B1, B2 y B3 además de potasio, fósforo, hierro, calcio y sodio. Ayuda a rebajar los niveles de colesterol y de ácido úrico. 

 

Caqui

Destaca por su contenido en beta caroteno o provitamina A, esencial para el buen estado de los huesos, piel, cabello, mucosas y para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Tiene también un alto índice de vitamina C lo que hace del caqui una fruta esencial para afrontar con éxito los molestos catarros invernales.

  

Kiwi

La mejor época para consumirlos es de octubre a marzo. Es muy rico en vitamina C –el doble que una naranja– y por lo tanto es antioxidante y ayuda a absorber el hierro. Contiene mucha fibra y  pocas calorías, así que encaja a la perfección en una dieta de adelgazamiento.

 

Aguacate

Aunque hay mucha controversia acerca de si el aguacate engorda o no, de lo que no cabe duda es que es muy saludable. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados, fibra y antioxidantes, tres propiedades que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a regular el colesterol. Además, te aporta vitaminas del grupo B y E. Y es muy saciante. 

 

Granada

Además de tener un elevado poder antioxidante, es una fruta muy apropiada para combatir la anemia. Proporciona 0,6 mg de hierro por 100 g, y consigue que este se asimile mejor porque también es rica en vitamina C (4 mg/100 g). Y no solo esto, sino que esta vitamina C es más estable que en otros alimentos porque también contiene ácido cítrico.

 

Papaya

Muy rica en flavonoides, la papaya previene las enfermedades cardiovasculares y es un potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres causantes del envejecimiento de las células. Como todas las frutas de color naranja o rojo, es fuente de vitamina A y gracias a su contenido en papaína, favorece la absorción de las proteínas.

 

 

Higos

Aunque solo llegan hasta principios de otoño, no se pueden despreciar los beneficios de los higos tanto frescos como desecados. Son muy ricos en fibra (y los secos mucho más). Y aportan una buena cantidad de magnesio, potasio y calcio. Si comes cuatro higos, obtienes el 15% del calcio que necesitas a diario.

 

Chirimoya

La chirimoya es una de las frutas más beneficiosas que te podrán encontrar estos meses. Para empezar es la que tiene más vitaminas del grupo B que tienen un papel vital en el crecimiento y ayudan al organismo a metabolizar los alimentos. Tiene la peculiaridad de contar con una gran cantidad de ácido fosfórico , que junto a su alto contenido en minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas  proteínas y azúcares la hacen muy aconsejable para niños en época de crecimiento o en caso de enfermedades crónicas.

 

Pera

Estamos tan acostumbrados a la humilde pera que casi nunca tenemos en cuenta lo beneficiosa que es para nuestra salud, sin embargo conviene saber que contiene  ácidos hidroxicinámicos e hidroxibenzóicos  ligados con la prevención de cáncer del estómago y de  pulmón. Además tambien tienen cantidades apreciables de boro que contribuye a fortalecer el calcio en nuestro cuerpo,y por lo tanto a prevenir la osteoporosis.