| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo y Pedro Sánchez.
Rosa María Mateo y Pedro Sánchez.

El PP pide cuentas a Mateo por el caos y la ruina absolutos de RTVE

Los populares quieren que la administradora única del ente público comparezca de forma urgente en el Congreso de los Diputados.

| Fernando Escudero España

Desde el inicio del verano, Rosa María Mateo, la periodista elegida por Pedro Sánchez para poner -en calidad de administradora única- Radio Televisión Española (RTVE) al servicio de los intereses del Gobierno, viene acometiendo una auténtica revolución en el ente, aplicando una purga salvaje por motivos políticos entre los altos cargos del ente.

Entre las víctimas de estos ceses fulminantes se encuentran Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España; Raúl Heitzman, director de informativos de la radio pública; o Federico Montero, director corporativo de RTVE.

 

Esta caza ideológica a los jefes que no comulgan con los planteamientos ideológicos del PSOE y de Podemos ha llevado al Partido Popular ha exigir la comparecencia urgente de Mateo en la Comisión Mixta de Control de RTVE del Congreso de los Diputados. Pero no sólo por esta purga política acometida en la radio y televisión públicas.

“Tras casi dos años de nefasta gestión de Rosa María Mateo como administradora única, con la purga colosal de profesionales, la pérdida de liderazgo, la falta absoluta de proyecto para RTVE y una total entrega al Gobierno de Sánchez, hemos conocido los desastrosos resultados de su gestión económica que ya anticipaba el Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE”, señalan los populares.

 

El superávit que heredó Mateo, esfumado

Según estos últimos, "después de dos años de superávit alcanzado con el anterior Presidente de la Corporación, RTVE cambia su tendencia con unas pérdidas millonarias y sin asumir responsabilidades.  Es escandaloso que con los resultados económicos, de audiencia y los ceses y dimisiones, la Administradora única aun no haya asumido responsabilidad alguna".

Éstas son algunas de las preguntas que deberá responder Mateo en el Congreso si finalmente comparece de manera urgente como quiere el PP:

  • La audiencia del especial elecciones gallegas y vascas fue de 4,5%, por debajo de los especiales de otras cadenas e incluso de la película de La 2 (5,4%). ¿Qué piensa hacer para recuperar la credibilidad y la audiencia de sus Informativos?
  • ¿Cómo explica la administradora única que desde su nombramiento la gestión de RTVE está siendo un auténtico fiasco que ha provocado la mayor crisis interna de su historia y que está desembocando en una alarmante huida de la audiencia que le está llevando a la más absoluta irrelevancia entre los españoles?
  • ¿Cómo justifica la administradora única que según la Memoria Económica de 2019 el déficit supere los 65 millones de euros?
  • La sensación que trasciende, después de tantos ceses y dimisiones en lugares clave de RTVE, es de caos e improvisación. La gestión económica es de déficit galopante, y la audiencia general y de informativos cae en picado. ¿Cuál es el balance de su gestión provisional que cumple ya dos años?
  • ¿Qué balance hace de la convulsa etapa de Enric Hernández como Director de Información, Actualidad y Deportes promovido por la administradora en su reestructuración de RTVE de septiembre pasado?

 

  • ¿Qué le parece a la administradora Única que su director de Información y Actualidad, Enric Hernández, y su Director de Informativos, Pep Vilar, hayan sido rechazados en referéndum por la redacción?
  • Después de tres años consecutivos de superávit (2016 – 2018), en 2019 RTVE entra en números rojos. El despilfarro no ha reportado ningún dato positivo. Su sucesor cargará con una mochila de deuda generada por su nefasta gestión. ¿Qué plan ha elaborado para atajar el déficit generado en 2019?

 

Silencio informativo sobre el 'caso Dina'

A través de otra batería de iniciativas, el Partido Popular quiere que se depuren responsabilidades sobre la escasa cobertura que RTVE ha dado al caso Dina, el escándalo en el que está implicado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y que podría dar con el también líder de Podemos en el banquillo de los acusados.