| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Corredor Mediterráneo tiene fecha y autor: Ábalos 2025

Los empresarios urgen al ministro valenciano para que el Corredor Mediterráneo esté acabado en 2025 y Ábalos recurre a 1.982 para hacer una tarea de "aliño"

| Redacción Valencia Edición Valencia

Una doble plataforma ferroviaria de ancho internacional que recorra el litoral mediterráneo español desde Algeciras hasta la frontera francesa, uniendo las ciudades mediterráneas entre sí y conectándolas con Europa. Esa es la reivindicación que desde 2016 lleva a cabo una plataforma liderada por empresarios con el fin de "acelerar" el denominado Corredor Mediterráneo, una infraestructura fundamental para la competitividad de la economía española.

Unos 350 representantes empresariales y de la sociedad civil han elegido esta vez Valencia, la capital de la que fue concejal el actual ministro de Fomento, para urgir a que se cumplan los plazos. José Luis Ábalos, protagonista del acto, recurrió a sus orígenes -su padre fue torero- y realizó una tarea de aliño. No se comprometió, pero tampoco defraudó: "Esperamos que el corredor esté finalizado en 2025, pero hay que tener en cuenta que tenemos que ir actuando por hitos".

Resaltó que los Presupuestos del Estado, contemplan 1.982 millones para el Corredor Mediterráneo. "Estamos en una fase muy madura del proyecto, atajando algunos cuellos de botella. Este año tenemos una gran oportunidad para darle un fuerte impulso, ya que esta infraestructura supone una descarbonización (Carbonerito era el nombre artístico del torero Heliodoro Ábalos) del transporte que es uno de los retos del país y de los que pone Europa en el plan de reconstrucción".

Comprensivo incluso antes de las manifestaciones del ministro de Fomento, el presidente de Asociación Valenciana de Empresas, el naviero Vicente Boluda, ponía el acento en Bruselas. El Corredor Mediterráneo, dijo, "es merecedor de los fondos europeos de la UE por sus características, vinculadas a la reducción de emisiones en el transporte y a la finalidad de cohesionar territorios y países de la UE para la recuperación". "Debemos duplicar esfuerzos para que la infraestructura se acelere al máximo posible gracias a estos fondos y con ello contribuir a hacer más y mejor Europa".

Boluda enfatizó que para que "los empresarios podamos seguir generando empleo, necesitamos algunos elementos determinantes en los que la administración juega un papel clave: el primero, la agilización administrativa y reducción de la burocracia, porque no son momentos para ponernos límites ni barreras, sino, para todo lo contrario, para acelerar y facilitar la creación de empresas, actividad y empleo. Y el segundo, tiene que ver con la planificación y ejecución de las infraestructuras (tangibles e intangibles) que hagan más competitivo a nuestro país".

El acto, que sirvió también para chequear el estado de las obras, estuvo presentado por el televisivo de Volando Voy, Jesús Calleja, y la periodista, Maribel Vilaplana. El guion marcado tenía una línea principal: reclamar a las autoridades públicas que los Fondos Estructurales que España recibirá de la Unión Europea deben utilizarse para aumentar la inversión en el Corredor Mediterráneo a corto plazo y para asegurar los compromisos establecidos para 2025.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Territorio, Arcadi España, acudieron al evento en el que se encontraban José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, Clemente González, de Alibérico, Juan Roig, Mercadona, entre otros. Además, del ámbito institucional y social, estaban presentes José María Albarracín, presidente de CROEM, Antonio Garamendi, de CEOE, Miguel Garrido, presidente de CEIM, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Navarro, de CEOE de la CEV, Inma Riera, de Comercio España, y Josep Sánchez-Llibre, de Foment del Treball, entre otros.