| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mariano Rajoy ha entendido el mensaje

El eje del discurso de Mariano Rajoy en Valencia ha estado centrado en la situación de Cataluña, aunque la presión ejercida ha conseguido que el presidente anunciara novedades para la CV

| Vicente Climent Edición Valencia

Lo de Cataluña estaba claro: mensajes a los independentistas, más claros y diáfanos de lo habitual, a diestro y siniestro. A destacar la enigmática frase “en sus manos está lo que pueda pasar en las próximas fechas”. Mariano Rajoy ha subido un punto el diapasón al calificar lo que pasa en Cataluña como un intento de “golpe a la democracia española de un puñado de extremistas” porque “el gobierno catalán parece estar secuestrado por radicales”, aunque su diagnóstico final es el de siempre, que “nadie va a liquidar la democracia española” y que “haremos cumplir la ley sin levantar la voz”.

Infraestructuras

Lo de la Comunidad Valenciana, tal y como también adelantamos en este diario, no estaba en el guión de hace una semana. Por eso Rajoy ha citado a Íñigo de la Serna, su Ministro de Fomento (“me dice el ministro ...”), para anunciar la publicación el lunes en el BOE de las licitaciones por valor de 2.000 millones de euros de sendos estudios informativos sobre el nuevo eje ferroviario pasante en la ciudad de Valencia y el tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón. Se trata de dos obras importantes para el Corredor Mediterráneo, del que ha dicho que lo empezó y lo acabará el PP.

Financiación autonómica

Tampoco parecía tener previsto hablar Rajoy de la reforma de la financiación autonómica. Pero la alusión previa en el discurso de Isabel Bonig, llamando a negociar a Ximo Puig porque la reforma de Rodríguez Zapatero de 2009 “margina a la Comunidad Valenciana”, ha motivado al presidente del Gobierno a hacer lo propio con el PSOE federal, porque el PP en solitario no puede hacer esa reforma: “si no hay acuerdo con PSOE no se puede cambiar la financiación autonómica”.

Mariano Rajoy parece que esta vez ha entendido el mensaje. Las cosas en Valencia no están como para que aquí sólo se hubiera hablado de Cataluña.