| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, en una intervención en el Parlamento Europeo.
El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, en una intervención en el Parlamento Europeo.

Pons da una clase de Derecho al primer ministro de Gibraltar: "¡No engañe!"

Fabián Picardo se las prometía muy felices en su preparadísima visita a Bruselas para defender la permanencia de la Roca en la UE. Pero no contaba con la lección del eurodiputado del PP.

| ESdiario España

El primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, ha visitado este lunes el Parlamento Europeo para defender la continuidad de la colonia que gobierna en la Unión Europea, pese al resultado del referéndum en el que los británicos decidieron abandonar Bruselas.

Pero el líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha dado una contundente lección de derecho comunitario y sobre las consecuencias del Brexit al primer ministro de Gibraltar, tras la intervención de este ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo. 

Y es que Picardo -que pretendía garantizar la pertenencia del Peñón a la UE pese a la salida de Reino Unido-, ha recibido un severo varapalo del eurodiputado popular, quien le ha exigido "que no engañe" a los gibraltareños. "Brexit es Brexit", ha advertido González Pons, quien ha añadido que "si el Reino Unido se va de la UE, todos los que componen el Reino Unido también se van de la UE".

"Y Gibraltar pasa a ser una colonia administrada por un país tercero", ha enfatizado ante un cariacontecido Picardo. González Pons ha explicado que en este "divorcio" en marcha, Reino Unido "abandona el hogar" y "España se queda con todos los amigos", en referencia al club de los 28.

Por eso, González Pons ha reiterado la "oferta generosa" del Gobierno para la "cosoberanía". Y ha recordado a Picardo que esta fórmula permitiría a Gibraltar mantener su pasaporte, su régimen fiscal -si es compatible con el derecho comunitario- y, además, "les daría una vía de acceso a la Unión".

Pons ha sido claro en su réplica al primer ministro gibraltareño: "No existe ni va a existir una solución europea para Gibraltar. Como todo el mundo sabe, cualquier solución que se proponga no corresponderá a la UE, sino a una negociación bilateral entre los gobiernos de España y de Reino Unido".

"Si Gibraltar quiere que el derecho comunitario se siga aplicando en su territorio necesitan el consentimiento de España, que es quien va a seguir siendo Estado miembro de la UE cuando el Brexit se concrete", ha subrayado.

Picardo, que se ha reunido durante su visita a la Eurocámara con el propio González Pons y con Ramón Jaúregui (PSOE) y Maite Pagazaortundua (UPyD), ha enarbolado ante la Comisión sus buenas relaciones con España e, incluso, los lazos familiares que mantiene con nuestro país.

Y, a continuación, ha reconocido que el Brexit es un momento de "examen" para los gibraltareños pero, también, para Europa. Por ello, Picardo ha querido desmarcarse del Reino Unido para enfatizar que los habitantes del Peñón son "los más entusiastas ciudadanos europeos". Además, ha invitado a los eurodiputados a viajar a Gibraltar para conocer "la verdadera realidad" de la colonia, una realidad, "en positivo".

Picardo ha reivindicado las "históricas relaciones humanas" entre los gibraltareños y los españoles del Campo de Gibraltar y ha abogado por mantenerlas al margen del Brexit. Sin embargo, tanto González Pons como Ramón Jaúregui le han afeado que haya agitado un supuesto "miedo" de los habitantes del Peñón al afán "expansionista" de España.

Por último, Picardo ha defendido que "Gibraltar está preparado para considerar cualquier solución razonable" para preservar "la relación especial con la zona Schengen" o establecer "una zona de viaje común" sujeta a controles aduaneros "como los ha habido", al tiempo que ha reclamado que Gibraltar mantenga "acceso o participación en el mercado interior" tras admitir que su economía caería un 10% si pierde el mercado europeo.