| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La encuesta vecinal que enseña la verdadera cara de Carmena como gestora

Un demoledor estudio deja a las claras las grandes lagunas y los defectos del Gobierno local de Madrid, que ha deteriorándose desde 2017 hasta el momento presente.

| ESdiario España

Aunque a Manuela Carmena y su círculo se les llene la boca jactándose del éxito de su gestión y del aplauso general de la ciudadanía de Madrid a sus logros en materia de servicios y atención pública, algunos estudios revelan todo lo contrario. Y no son testimonios de expertos, sino de los propios vecinos. 

Desde 2017, la Asociación para la Excelencia de los Servicios Públicos publicó la primera edición de la Encuesta OSUR, un barómetro que mide la satisfacción de los ciudadanos con la gestión de su Ayuntamiento en campos como el agua, el transporte, la recogida de basuras, la limpieza de las calles o el cuidado de zonas verdes.

En la Encuesta OSUR 2017, el gobierno de Carmena recibió el aprobado del 63% de los encuestados, una nota que apenas mejoraba en un punto porcentual el promedio estatal, que ascendía al 62%. Esta calificación, eso sí, estaba sesgada al alza por los buenos resultados que obtiene la gestión del agua, donde un 92% daba su aprobado a un modelo que no ha sido desarrollado por el gobierno de Ahora Madrid, sino por los sucesivos gabinetes populares que han gestionado el Canal Isabel II desde la Comunidad.

Mucho deterioro

La calificación se ha deteriorado desde entonces y, en la Encuesta OSUR 2019, la capital de España recibe el aprobado del 60% de los ciudadanos encuestados. Eso sí: el suministro de agua vuelve a sesgar al alza la calificación recibida por la villa, puesto que el 91% de los madrileños opina que este servicio se ofrece manera satisfactoria.

 

El transporte público no sale tan bien parado, puesto que recibe el visto bueno del 65% de los vecinos de Madrid. Esta nota supone una caída del 7% en comparación con el anterior barómetro. En cuanto a la recogida de basuras y residuos, dicho servicio recibe también una valoración decepcionante, en el entorno del 60%.

Los suspensos de Carmena

Donde no se llega siquiera el aprobado es en lo tocante a la conservación de espacios públicos o el cuidado de zonas verdes. Solamente el 46% de los madrileños dice estar satisfecho con este servicio municipal, lo que implica una fuerte caída de doce puntos porcentuales respecto al anterior barómetro.

La suciedad

La limpieza viaria cosecha también una baja calificación, con apenas un 28% de satisfechos. Este resultado supone nueve puntos por debajo de la media nacional. El número de insatisfechos supera en 14 puntos porcentuales la media nacional. Ningún aspecto de la limpieza de las calles analizado por el barómetro consigue llegar al aprobado.

En opinión de Ramiro Aurín, director de OSUR, "la cifra de satisfacción global es la peor de los últimos tres años. El servicio de suministro de agua obtiene una nota extraordinaria, apoyándose sobre todo en la calidad del agua y en la buena gestión del Canal de Isabel II. El resto de prestaciones empeora, de acuerdo con la percepción de los madrileños".