14 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Marchena no pasa ni una, abronca al fiscal y da una lección de imparcialidad

Marchena no deja pasar ni una en el juicio.

Marchena no deja pasar ni una en el juicio.

El victimismo de las defensas de los presos del procés ha quedado neutralizado este martes en pleno juicio cuando el magistrado se ha dirigido así al Ministerio Público. A todos por igual...

Para que el independentismo no tenga tentaciones de aferrarse a la excusa del sectarismo del tribunal. Fiel a su obsesión para que el juicio del 1-O transcurra por el más escrupuloso respeto a la neutralidad, el juez Manuel Marchena ha dado este martes una nueva muestra de que no está dispuesto a dejar pasar ni una. Sea quien sea, acusado, testigo, abogado o fiscal.

El presidente del tribunal que juzga el procés en el Tribunal Supremo ha llamado este martes la atención a uno de los fiscales de la causa, Fidel Cadena, por reprochar a una de las testigos de la defensa el hecho de haber votado en el referéndum el 1 de octubre de 2017.

La intervención de Marchena se ha producido cuando declaraba la segunda testigo de la mañana, a propuesta del abogado Jordi Pina -que defiende al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y a los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull- ,a la que el representante del Ministerio Público ha preguntado por qué fue a votar si era conocedora de que la consulta había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

"Vamos a ver señor fiscal -ha intervenido entonces Marchena-. Ella en principio es libre de decidir si vota, no vota, si lo considera legal, si lo considera ilegal. No puede usted en la pregunta formularle un reproche por haber ido a votar".

La mujer estaba relatando cómo fue empujada y tirada al suelo cuando se encontraba a las puertas de la Escola Castell de Dosrius (Barcelona) , donde había acudido a votar junto a su familia, y que incluso los agentes de la Guardia Civil que se acercaron a ella la llamaron "ridícula" y "subnormal".

Ante la profusión de datos de testimonio, Marchena indicó a la testigo que no era necesario que "enriqueciera" su relato con detalles sin relevancia jurídica. "Es muy respetable y se escucha con agrado, pero no tiene trascendencia", le ha recordado el magistrado.

Comenta esta noticia
Update CMP