20 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

¿Quiere usted suprimir el cambio de hora en marzo y octubre?

La Comisión Europea organiza una consulta ‘on line’ entre todos los ciudadanos sobre la idoneidad de mantener el cambio horario de primavera y otoño, en respuesta a las repetidas quejas.

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre la continuidad del cambio horario que en los meses de marzo y octubre tiene lugar en todos los países miembros de la UE, y estudiará el resultado para evaluar una posible modificación de la normativa comunitaria que regula este cambio.

"Hay dos posibilidades: mantener el sistema actual sin cambios o abolirlo para toda la UE", ha asegurado el portavoz comunitario, Enrico Brivio. "Estas son las dos posibilidades ya que no sería recomendable tener una situación no homogénea (en la que algunos países tomen decisiones unilaterales) para el funcionamiento del mercado único", ha recordado.

La consulta pública consiste en un cuestionario en línea que estará disponible hasta el  16 de agosto

La consulta pública lanzada por Bruselas consiste en un cuestionario en línea, disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, que estará disponible para su cumplimentación hasta el próximo 16 de agosto, por lo que la Comisión ha hecho un llamamiento para que  todos los ciudadanos que quieran “puedan dar su opinión”.

"Tras las peticiones de un número de ciudadanos, del Parlamento Europeo y de ciertos estados miembros la Comisión ha decidido investigar el funcionamiento del actual cambio horario de verano para evaluar si debería o no ser modificado", asegura la web del Ejecutivo comunitario, donde se detallan además las razones y características del cambio horario, así como una batería de textos legales, comunicaciones e informes oficiales sobre el asunto.

El Parlamento, preocupado por los efectos para la salud

La Eurocámara pidió a la Comisión el pasado 8 de febrero que reevalúe las consecuencias en la salud física y mental de los ciudadanos europeos del cambio horario que se aplica en todo el territorio de la UE a finales de marzo y de octubre, con el objetivo de valorar su posible supresión, tal y como ha reclamado directamente Finlandia.

 

Los eurodiputados adoptaron una resolución no vinculante en la que reconocen que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalcan que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso de este sistema, armonizado a nivel europeo.

Tanto los eurodiputados como la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, coincidieron durante el debate parlamentario en la necesidad de mantener un sistema armonizado y evitar que un país u otro tome medidas de manera unilateral para desmarcarse de las reglas que marca la directiva sobre la cuestión horaria en la UE.

Desde 2011

La normativa comunitaria sobre el horario de verano, vigente desde 2001, establece una fecha y hora comunes en toda la UE para los cambios de hora, con objeto de garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior.

Actualmente existen tres zonas horarias en la UE: la Hora de Europa Occidental -en la que se encuentran Portugal, Reino Unido e Irlanda-, la Hora de Europa Central, en la que se encuentran España y otros 16 estados miembros, y la de Europa Oriental para ocho países del este.

 

Comenta esta noticia
Update CMP