22 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El "milagro andaluz" sigue dando ejemplo y arruina las esperanzas de Susana

Moreno felicita a su consejero de Hacienda en presencia de Juan Marín (Cs).

Moreno felicita a su consejero de Hacienda en presencia de Juan Marín (Cs).

Los primeros presupuestos del gobierno de Juan Manuel Moreno ven la luz gracias al voto favorable de Vox a las cuentas de PP y Cs. Y despeja la inestabilidad con la que soñaba el PSOE.

Andalucía sigue siendo el espejo en el que PP, Ciudadanos y Vox y más de media España siguen mirándose. El llamado milagro andaluz que preside Juanma Moreno sigue dando sus pasos, firme, sin estridencias, sin prisa pero sin pausa. De momento, despeja el camino para un año entero y para los pies a las maniobras desestabilizadoras de PSOE y Podemos, y de las expectativas de Susana Díaz y Teresa Rodríguez.

 El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves el primer presupuesto del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, que ha contado con el apoyo de Vox, en virtud del acuerdo presupuestario que los tres partidos firmaron para las cuentas de este ejercicio y de 2020, mientras que ha sido rechazado por PSOE y Adelante Andalucía.

El presupuesto andaluz para 2019 que ha aprobado el Parlamento asciende a 36.495,5 millones de euros y el Gobierno ha anunciado que ya se está trabajando en los de 2020 con el objetivo de que estén aprobados antes de finalizar el presente ejercicio. PSOE y Adelante han rechazado cada una de las secciones del presupuesto y el dictamen global del presupuesto.

Tras la aprobación del presupuesto, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha indicado ante el Pleno que Andalucía cuenta desde hoy con un presupuesto, el "más social" de la historia de la comunidad, que va a permitir desarrollar las políticas del cambio.

"Ha sido posible porque el diálogo funciona" y ha destacado que el Gobierno de PP-A y Cs ha "funcionado como un solo equipo", lo que es un mensaje "muy relevante" para el conjunto del país. Ha dicho que funcionado el diálogo dentro del Gobierno, con el socio parlamentario de Vox, y con los partidos de la oposición, PSOE y Adelante Andalucía, cuyas enmiendas aceptadas han "mejorado" las cuentas.

En la jornada de este jueves, los portavoces de los grupos también han hecho una valoración global de las cuentas ante el Pleno del Parlamento. Así, el diputado del PP Pablo Venzal ha valorado que estas cuentas son "sensatas" y reflejan un "cambio positivo" respecto a lo anterior, además de que están "provincializadas". Además, ha defendido que con el Gobierno de Juanma Moreno se ha pasado en Andalucía "de un infierno a, cuanto menos, un purgatorio fiscal".

En representación de Cs, el parlamentario Carlos Hernández ha definido como "históricos para Andalucía" estos Presupuestos, que buscan "cambiar el rumbo" de la comunidad como "objetivo final", ayudando a que se "potencie el tejido productivo", haya empleo de "más calidad" y se "supriman trabas administrativas para quien quiera invertir y traer talento" a la región.

Frente a ello, el parlamentario del PSOE y exconsejero de Economía y Hacienda Antonio Ramírez de Arellano ha señalado que estos Presupuestos "cortan las alas al crecimiento", pese a que se han elaborado a partir de la "herencia" dejada por el anterior Gobierno socialista que ha permitido que la economía andaluza esté actualmente "más capitalizada" y tenga "un mayor peso industrial" tras experimentar un crecimiento "vigoroso" y un "aumento de la base empresarial".

Comenta esta noticia
Update CMP