| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "gente" planta a Pablo Iglesias: fracasa su concentración contra la banca

El llamamiento de Iglesias y Garzón contra la banca evidencia del desapego de la calle con Podemos. Pocas personas secundan una marcha frente al Supremo pese a la indignación.

| ESdiario España

Apenas unos centenares de personas hicieron caso de la llamada de Pablo Iglesias para manifestarse este sábado contra la impuesto a las hipotecas y para reclamar su devolución retroactiva. Quien un día encabezara manifestaciones masivas hasta las mismas puertas del Congreso se vio abandonado pese a la ola de indignación que ha provocado este asunto.

En la concentración frente a la sede madrileña del Tribunal Supremo, el fracaso se hizo visible en las caras de Alberto Garzón o Ione Belarra, portadores de una pancarta tras las cual no había demasiada gente, hasta el punto de que Podemos no facilitó ningún dato de asistencia y se limitó a proyectar en las redes sociales básicamente imágenes de encuadres cercanos de los líderes políticos convocantes.

Aunque algunos medios de comunicación han hablado de "miles de personas" en la marcha, lo cierto es que tras la cabeza de la manifestación no había la formidable columna humana que en otras ocasiones, hace ya años, secundaba las convocatorias populares al calor del llamado espíritu del 11M.

 

Ya in situ, Iglesias pidió al Gobierno algo que sabe que no va a conceder: un cambio de ley para obligar a los bancos a que devuelvan a las familias españolas todo lo pagado en concepto de impuesto de hipotecas (AJD), en línea con la primera sentencia del Supremo.

En su opinión, el Alto Tribunal se ha dejado influir por los bancos, a los que ha considerado que están por encima de la ley, después de que la primera sentencia diese la razón a las familias y estableciese la devolución del dinero.

En La Sexta Noche

Horas después de la fallida manifestación, Pablo Iglesias se sentó en el sillon de La Sexta Noche para someterse a una entrevista en la que, además de insistir en la polémica exhumación de Franco, volvió al asunto de las hipotecas para lanzar otra nueva protesta.

Así, planteó sancionar a la banca si ésta decide, conjuntamente y al mismo tiempo, elevar las comisiones en la concesión de hipotecas con el fin de compensar unos mayores costes por el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que a partir del próximo lunes tendrá que asumir.

 

En el espacio presentado por Iñaki López, el líder de la formación morada ha asegurado que la banca "no siempre gana", solo en el caso de que "tenga muchos amigos en el poder político", por lo que no espera que los bancos lleguen a repercutir el gasto a los clientes.

En el caso de que lo intenten, Iglesias ha señalado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actuará si se pactan subidas conjuntas y al mismo tiempo al considerarse una actitud monopolista y en contra del libre mercado, a no ser que los bancos también "tengan influencia" en el organismo regulador.

"Si la banca se salta un semáforo en rojo, pagará la multa", ha remarcado pese a no formar parte del Gobierno, aprovechando para recordar que los españoles "se han comprado" el 60% Bankia, con un gasto que supuso más de 22.000 millones para las arcas públicas.