| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una hipótesis gana fuerza sobre las demás en el trágico accidente de los Erasmus

Las 13 estudiantes fallecidas cuando volvían de las Fallas de Valencia ya han sido identificadas y la más mayor no pasaba de los 25 años. El conductor ha sido ingresado en la UCI.

| ESdiario España

No declarará este lunes como se había previsto, porque el conductor del trágico accidente de Tarragona que se ha cobrado la vida de 13 estudiantes Erasmus que volvían de las Fallas este domingo ha ingresado en la UCI por una contusión pulmonar. Sin embargo, poco a poco una hipótesis gana fuerza sobre las demás para explicar el dramático siniestro del autobús: los investigadores creen que el conductor (que dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol) se podría haber adormecido o despistado a las seis de la mañana cuando se produjo el accidente. Aunque el tacógrafo muestra que el autocar respetó los tiempos de descanso, no se puede demostrar si en ese tiempo el conductor ha podido descansar.

Así la tesis de que el conductor se quedara dormido, que destacan varios medios este lunes, viene apuntalada por el hecho de que tanto la Generalitat como el Gobierno central apuntan al "error humano" como la causa más probable del siniestro del autobús en la AP-7 a la altura de Freginals. Tampoco ayudó que, como parece, la mayoría de los estudiantes viajaran sin el cinturón de seguridad a esas horas, aunque oficialmente las autoridades no han querido pronunciarse a este respecto. 

Mientras tanto los forenses han identificado a las 13 víctimas del accidente de autocar de Freginals (Tarragona), a la espera de que las identidades sean confirmadas por la juez. El Conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que las víctimas tienen entre 19 y 25 años, siete de ellas son italianas, dos son de Alemania, una de Rumanía, una de Francia, una de Uzbekistán y una de Austria. 

Todos los heridos siguen ingresados en el hospital --uno se encuentra en estado crítico--: cinco están en centros de Barcelona y el resto en hospitales de Tarragona.

El conseller ha señalado que algunas familias ya han llegado a Cataluña, como los padres de la víctima de Uzbekistán y de algunas chicas italianas, y también están llegando las familias de Rumanía y Austria.

Por otra parte, Jané ha insistido en que "nada hace pensar que sea culpa de la vía". En rueda de prensa este lunes desde Tortosa (Tarragona) junto al alcalde del municipio, Ferran Bel, el conseller ha señalado: "De madrugada, con poco tráfico, en una autopista, en una recta, en un tramo con radar, nada me hace pensar, tal y como vemos la evolución de lo que pasó, que sea culpa de la vía".

Jané ha dicho que las huellas que dejó el autocar en el pavimento indican que se desvió a la derecha hasta el desnivel de tierra, pero un giro "brusco e impactante" hizo que fuera hacia la izquierda, atravesara la mediana y quedara en el carril del sentido contrario.