21 de septiembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El precio de los coches usados baja y el de los nuevos apenas sube

La caída para el mercado de vehículos de ocasión es de un 2%, mientras que la subida de los que salen por primera vez del concesionario se queda en el menor incremento de los últimos años.

El precio medio de los vehículos de ocasión se situó en los 15.059 euros en el mes de agosto, lo que supone una caída del 0,8% en comparación con el mes de julio y del 2% respecto a los 15.382 euros del mismo mes del año anterior, según datos de Coches.net, que asegura que las ventas de modelos usados cayeron un 19% el mes pasado. En agosto se ha constatado sin embargo una tendencia a la estabilización del precio medio de la oferta de los vehículos de ocasión.

Aun así, el precio medio de la oferta cayó en casi todas las comunidades autónomas españolas, siendo solo cuatro las que han visto cómo sus modelos usados se encarecían: Andalucía (+0,3%), Extremadura (+0,2%), Madrid (+0,2%) y Navarra (+1,2%). Cataluña, con un precio medio de 16.223 euros, se sitúa como la región española más cara para la compra de un coche de segunda mano en agosto, seguida de País Vasco y Madrid, con un precio medio de 15.544 y 15.515 euros, respectivamente. En el extremo opuesto, Extremadura (12.989 euros), Castilla-La Mancha (13.192 euros) y Baleares (13.193 euros) son las comunidades que registran un precio más económico.

En agosto se vendieron 180.061 vehículos de ocasión, un 19% menos que en julio. Por tipo de combustible, los diésel siguen copando el 60% del mercado, seguidos de los gasolina (37,8% del total), mientras que los híbridos y eléctricos representan el 2,1% restante. Las ventas de los vehículos de hasta cinco años siguen representando más del 30% del total, y en lo que a oferta se refiere, copan más del 50%. Sin embargo, un mes más, las ventas de los vehículos de más de 10 años siguen representando más del 57% del total y copan el 30% de la oferta.

Los nuevos apenas se encarecen

El precio de los automóviles experimentó un encarecimiento de una décima en tasa interanual durante el pasado mes de agosto, en línea con el Índice de Precios de Consumo (IPC) general, que se elevó una décima, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de una décima en el precio de los coches durante el pasado mes de agosto representa la menor subida desde agosto de 2018 y es la cuarta menor subida mensual consecutiva.

Fuentes del sector explican que esta desaceleración en el precio de los automóviles en agosto y su evolución a la baja en los últimos meses se debe al esfuerzo comercial que están haciendo las marcas y los concesionarios para recuperar los volúmenes de ventas perdidos a causa de la paralización del mercado por la crisis del coronavirus. El precio de los coches se anotó un retroceso de dos décimas en agosto en comparación con julio, mientras que el descenso en los ocho meses del año es del 0,3%.

Por su parte, las motocicletas redujeron un 0,6% su precio en tasa interanual en agosto, aunque lo mantuvieron estable en comparación con julio. Entre enero y el mes pasado, la variación fue negativa de ocho décimas. Además, las piezas de repuesto y los accesorios de vehículos se encarecieron un 1,4% en comparación con agosto del año pasado, aunque no cambiaron respecto a julio y aumentaron cuatro décimas su precio en lo que va de ejercicio.

Los carburantes para vehículos experimentaron un retroceso del 10,9% en su precio anual en agosto, así como una subida de una décima intermensual y un descenso del 11,7% desde enero, mientras que los servicios de mantenimiento y reparación crecieron un 1,9% su precio interanual, un 0,2% el intermensual y un 1,5% en lo que va de 2020.

Comenta esta noticia