| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias no reconoce a la Comunitat Valenciana como una nacionalidad histórica
Pablo Iglesias no reconoce a la Comunitat Valenciana como una nacionalidad histórica

Error histórico de Pablo Iglesias con la Comunitat Valenciana

Pablo Iglesias se ha vuelto a meter en un jardín. La Comunitat Valenciana y Andalucía no son, según él, nacionalidades históricas. El líder de Podemos ha recibido un correctivo.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Pablo Iglesias, líder de Podemos,  se metió él solo en un jardín, en el transcurso de la presentación, en Madrid, del libro ‘Repensar la España plurinacional’. Iglesias realizó unas declaraciones en las que volvía a excluir a la Comunitat Valenciana y a Andalucía del grupo de nacionalidades históricas.

Aunque Iglesias rectificó luego sus palabras, la mecha ya estaba encendida, lo que propició un gran malestar en las redes sociales de dirigentes y responsables institucionales de diversos partidos políticos valencianos, como el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; o el Senador por Compromís, Carles Mulet. También el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el secretario general de Podem, Antonio Estañ, respondieron duramente a Pablo Iglesias en declaraciones a Cadena SER Valencia. 

Pablo Iglesias dijo que en nuestro país existen "cuatro nacionalidades que comparten estado", en concreto la española, la catalana, la vasca y la gallega, algo que considera "indiscutible", aunque admitió que la definición de nación ha resultado siempre algo "enormemente complejo para la izquierda".

Iglesias también sostuvo que hay regiones con "sentimientos populares que reclaman formas jurídicas autónomas y reconocimientos simbólicos propios" que no se pueden identificar "con amplios sentimientos nacionales", pero "han obtenido reconocimiento jurídico de nacionalidad", como Andalucía, Aragón, Comunitat Valenciana, Baleares y Canarias. 

El líder de Podemos se olvidó de que la Comunitat Valenciana y la andaluza  se ganaron el derecho a considerarse nacionalidades históricas como las anteriores, tras el referéndum de 1980, al tramitar su autonomía por la vía rápida del artículo 151 de la Constitución. Y así se lo recordó el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, en su cuenta de Twitter, diciéndole que España es un Estado plurinacional y que la diversidad es más. 

 

 

En la misma línea se pronunció el Senador por Compromís, Carles Mulet, quien llamó inculto a Iglesias y le remitió a la Constitución.

 

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, respondió en la SER Valencia a Pablo Iglesias, al que recordó que la Comunitat es una nacionalidad histórica, según consta en el Estatuto y afirmó que no hay que establecer "fronteras entre las autonomías que en la República consiguieron sus estatutos y las que no". Es más, le recordó a Iglesias que en "estos 40 años de democracia ha habido muchos avances gracias a las autonomías y reconocer solo cuatro nacionalidades es volver al pasado".

 

Por su parte el secretario general de Podem, Antonio Estañ, quitó en esta ocasión importancia a las palabras de Iglesias, diciendo que se produjeron en el contexto de la presentación de un libro de análisis sobre las distintas nacionalidades. Estañ afirmó que en la Constitución no está clara la definición de nación ni de nacionalidad histórica, pero en cualquier caso dijo que "son los valencianos los que deberían decidir lo que son". Pero sí que señaló que la Comunitat es una nacionalidad histórica, y que cree que Iglesias se refería a que no "había un sentimiento nacionalista tan arraigado como en Cataluña, el País vasco y Galicia".