| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El busto de La Dama de Elche fue hallado en 1897
El busto de La Dama de Elche fue hallado en 1897

Piden que la Dama de Elche vuelva a la ciudad como lo hace la de Baza

La petición exige la cesión de la Dama de Elche a su ciudad de origen desde el Museo Arqueológico Nacional, con la inversión y todas las medidas de seguridad necesarias para el traslado

| Redacción Elche Edición Elche

Compromís ha vuelto a registrar en el Senado la moción para el retorno de la Dama de Elche tras el visto bueno al traslado de la de Baza (Granada) del Museo Arqueológico Nacional (MAN) por el 50 aniversario de su descubrimiento en julio de 2021. "Toca acabar con tanta discriminación en materia de cultura y tanto menosprecio cediendo la Dama d'Elx a su lugar de origen", reivindica el senador de la coalición, Carles Mulet, en un comunicado.

La petición exige la cesión de la Dama de Elche a su ciudad de origen desde el Museo Arqueológico Nacional, con la inversión y todas las medidas de seguridad necesarias para el traslado, además de crear una subsede ilicitana del MAN que albergue de forma permanente el busto.

Compromís ha presentado iniciativas similares que "siempre han chocado con la negativa del Gobierno, ya fuera del PP o el PSOE", por lo que ahora espera que el Senado apoye la devolución de la Dama de Elche como el de la escultura granadina.

Arte ibérico hallada en 1897

La Dama es una joya del arte ibérico encontrada en Elx en 1897 y que se expone en el Arqueológico Nacional en Madrid. Se trata de la pieza más valiosa del conjunto de hallazgos de los primeros pobladores de España.

La coalición valencianista cree que debería estar expuesta en el Museo Arqueológico de Historia d'Elx, convirtiendo a la ciudad en la sede del Museo de Arte Íbero en "un paso más hacia la descentralización del patrimonio artístico y cultural concentrado en Madrid, como si el resto de personas no tuvieran derecho al acceso a la cultura".

Durante la cesión temporal de cinco meses en 2006, unos 380.000 visitantes se acercaron a Elche a contemplarla tras la declaración institucional del Ayuntamiento. Diez años después, la Generalitat apoyó con otra declaración el retorno del busto ibérico a la ciudad, "el lugar del que nunca tendría que haber salido".