| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Santos, en el centro y quinto por la izquierda.
Eduardo Santos, en el centro y quinto por la izquierda.

La fotografía que desveló ESdiario desenmascara al nuevo consejero de Chivite

Eduardo Santos, el exdiputado de Podemos y nuevo consejero de Justicia del gobierno de la socialista, posó junto a Iglesias con las familias de los agresores de los guardias de Alsasua.

| Miguel Blasco España

La hemeroteca es lo que tiene, que se aparece cuando uno menos se lo espera. Eduardo Santos, exdiputado de Podemos por Navarra, va a convertirse este miércoles en el flamante nuevo consejero de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra que preside la socialista María Chivite. Todo un ascenso en su breve carrera política.

Pero Santos tiene un pasado. Conocidas son su opiniones en favor del acercamiento de los presos de ETA o de la derogación de los delitos de enaltecimiento del terrorismo. Pero especialmente polémica fue su encendida defensa de los agresores de los guardias civiles de Alsasua. "Peleas así hay todos los días", llegó a decir. Y, por eso, se prestó a una foto vergonzosa que desveló ESdiario en exclusiva en junio de 2017.

La citada foto de la infamia se produjo en medio de un pleno del Congreso de los Diputados. Podemos recibió, en las mismísimas instalaciones del Parlamento y no en su sede, a un grupo de familiares de los radicales que agredieron brutalmente a varios agentes de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua, el 16 de octubre de 2016.

Eduardo Santos, el quinto con camiseta blanca y chaqueta.

 

El partido puso especial enfásis en esconder la imagen. Pero la instantánea circuló de inmediato por los foros de algunas web radicales como Hitzondo Altsasu. En ella, se puede ver a los familiares de los agresores de los agentes junto a Pablo Iglesias y sus diputadas Ione Belarra y Nagua Alba.

Y en el mismo centro, el quinto por la izquierda de la fila superior, el flamante consejero de Justicia de Navarra. Sí, Eduardo Santos estuvo allí.