| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Educación, Isabel Celaá
La ministra de Educación, Isabel Celaá

Así se aplicará la polémica 'Ley Celaá' que el PP recurrirá ante el TC

El PP ha conseguido sortear uno de los escollos de la norma en las comunidades autónimas en las que gobierna al adelantar el proceso de admisión de alumnos para el nuevo curso.

| ESdiario España

La polémica nueva ley educativa, la LOMLOE, conocida por todos ya como Ley Celaá entra este martes en vigor, aunque no en su conjunto ya que hay algunos aspectos que se pospondrán según marca la propia norma. Sin embargo, desde hoy mismo ya es de aplicación en lo referido a la participación y competencias del Consejo Escolar, el Claustro y de los directores de centro; la autonomía de los centros docentes; la selección del director en los centros públicos; y la admisión de alumnos.

Sin embargo, en este último punto el PP ha conseguido esquivar la norma a la que ya se ha opuesto de forma frontal, ya que los procesos relativos a la selección del director en los centros públicos y la admisión de alumnos que se hubieran iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley, se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse, es decir, por la LOMCE o 'Ley Wert'.

 De esta manera, tal y como su presidente, Pablo Casado, anunció, las comunidades donde gobierna su partido (Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía) han adelantado este proceso para así sortear la Ley a la que supone, a su juicio una concesión al independentismo.

De hecho, uno de los puntos más controvertidos de la norma es que suprime la referencia al castellano como "lengua oficial del Estado", así como la consideración de "lenguas vehiculares" tanto del castellano como de las demás lenguas cooficiales, un asunto que según el Gobierno no supondrá cambio alguno en la práctica. El Ejecutivo de coalición recuerda que el castellano no quedó plasmada como una lengua vehicular en la enseñanza hasta la 'Ley Wert' de 2013.

Sin embargo, la oposición ve con esta modificación (que vino de una enmienda conjunta entre el PSOE, Unidas Podemos y ERC) una concesión al independentismo para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Esta polémica ha suscitado que el PP, Cs y Vox hayan anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la 'Ley Celaá'.

De hecho, este misto martes, los populares han asegurado a través de su cuenta oficial de Twitter que harán "todo lo posible en defensa de la libertad educativa: Legislaremos desde las CCAA para evitar sus estragos; acudiremos al TC y a la UE; y la derogaremos al llegar al Gobierno de España".

 

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que la norma entra en vigor con "un gran rechazo social" y ha añadido que es una norma "contra la libertad, la vertebración de un país y el futuro de los jóvenes, abocándolos a la mediocridad". "Reiteramos el compromiso donde gobernamos, trabajamos en su recurso al TC y en una Ley de consenso", ha manifestado la dirigente del Partido Popular en un mensaje en la misma red social.

La escuela concertada también se opone a la norma

Otro firme opositor a la Ley ha sido el sector de la concertada, representada por la Plataforma Más Plurales, que ha abanderado las seis concentraciones de protesta contra la Ley durante los meses de noviembre y diciembre. Las críticas por parte de este sector llegan porque la norma establece la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo y también impide la cesión de suelo público, ya que debe ser dedicado exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública.

La LOMLOE también incluye la fijación de la "excepcionalidad" de la repetición de curso; la inclusión de una cuarta modalidad de bachillerato más general; o la derivación de alumnos de centros de Educación Especial a centros ordinarios en el plazo de 10 años.

Por otro lado, hay otras cuestiones que se aplicarán más tarde. Según especifica la Ley, al inicio del curso 2021-2022 se implantarán las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas; las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de Educación Secundaria Obligatoria, ciclos formativos de Grado Básico y Bachillerato; la titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza; y las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas.

Mientras que otras muchas cuestiones referidas al currículo, la organización y objetivos se irán aplicando de forma progresiva uno o dos años después de la entrada en vigor de la Ley.