| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Comunidad Valenciana apuesta por su gastronomía

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo junto con la Consejería de Turismo, han lanzado la campaña ‘Comunidad Valenciana: tu próximo destino gastronómico’, que la pone en valor.

| ESdiario Gastronomía

La Comunidad Valenciana suma 28 Estrellas Michelin en 22 restaurantes repartidos por las provincias de Valencia, Castellón y Alicante, así que el turismo de la comunidad levantina no sería lo que es sin su oferta gastronómica. Esto lo tiene claro Carmen Ibáñez, Jefa de Unidad de Desarrollo Turístico de Turisme Comunitat Valenciana, quien añade: “Algo tan valenciano como la paella o el turrón forman ya parte del ideario culinario nacional”.

Para Ibáñez, en los últimos diez años, se ha vivido una auténtica “revolución”. Prueba de ello son las distinciones gastronómicas. Actualmente hay 45 restaurantes con Soles Repsol, 25 más que en 2016. “Detrás hay muchos cocineros mirando al futuro sin perder de vista valores como la sostenibilidad, la salud y, por supuesto, el sabor”. Además, otra de las razones por las que la Comunidad Valenciana se ha convertido en un destino gastronómico por excelencia, es que han sabido crear, a raíz de su producto, numerosas experiencias gastronómicas. Tienen tres rutas del vino, la ruta de la tapa y el pescaturismo, una nueva oferta de turismo sostenible relacionada con la tradición de la pesca.

Por su parte, durante la presentación de la campaña Comunidad Valenciana: tu próximo destino gastronómico, Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR, ha defendido la labor de un elenco de chefs que han sabido poner en valor el producto. “Desde hace mucho tiempo, el turismo ha valorado por encima de todo nuestro producto gastronómico. Lo que estamos haciendo ahora es poner en valor la gastronomía como punta de lanza del turismo”.

El acto de presentación de la campaña ha contado con nueve chefs de todas las provincias de la Comunidad Valenciana, tres por cada una de ellas. Entre ellos, la recién estrenada Estrella Michelin Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita en Valencia; Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino en Castellón, con una Estrella Michelin; y Cristina Figueira, del restaurante El Xato en Alicante, también con una Estrella Michelin. Estos profesionales no han estado solos. A Figueira, en representación de Alicante, la ha acompañado Marta Devesa, cocinera del restaurante Hogar del Pescador, recomendado por Guía Repsol; y Francisca Pascual Belda, de Casa del Tío David. Para demostrar la grandeza gastronómica de Castellón han estado, junto con Resino, Adrián Merenciano, del restaurante Flote, y Mariela Abastos, de Puerta del Sol. Por su parte, Valencia ha estado encarnada, además de por Begoña Rodrigo, por el cocinero Vicente Patiño, de Saiti, con un Sol Repsol y un distintivo Bib Gourmand, y por Fernando Navarro, de Goya Gallery, también con un reconocimiento Bib Gourmand.

Todos ellos han cocinado un menú de altura con recetas que resumen el conjunto de productos y sabores que emanan de su tierra. Éste ha comenzado con una copa de cava acompañada de salazón tradicional, salazón de media curación y caixeta, ideada por Raúl Resino. Ha continuado con una receta de anchoa, tomate de penjar, trufa y aceite de Canetera, de Rubén López; sepieta de Castelló, de Adrián Merenciano; gamba de la Vila Joiosa, un plato ideado por Marta Devesa; un bisqué de galera, de Raúl Resino; un salmonete de Begoña Rodrigo; la alcachofa confitada de Fernando Navarro; un arroz meloso de pichón, de Francisco Pascual; un conejo a la royal, de Vicente Patiño; y un postre de almendra Marcona y cremoso de caqui diseñado por Cristina Figueira.