| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Martínez Almeida
José Luis Martínez Almeida

Almeida desmonta las mentiras del "escudo social" con un mensaje demoledor

El alcalde de Madrid se queja de las falacias y los desprecios del Gobierno de Sánchez a los ayuntamientos y demuestra sus excesos de propaganda con un ejemplo de lo más contundente.

| M. Vila España

Nadie quedará atrás tras la crisis sanitaria del coronavirus. Esa ha sido la consigna que machaconamente ha lanzando el Gobierno de Pedro Sánchez para presumir de "escudo social" de cara a los ciudadanos más desfavorecidos, a diferencia de crisis anteriores. Pero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha desmontado esta retórica con un mensaje tan conciso como demoledor.

El regidor capitalino ha afirmado que incluso una colega tan distante en el plano político como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, coincide en su apreciación de que hay mucha falacia en la propaganda social del Ejecutivo, empezando porque "hace más de dos meses que no contestan a nuestras peticiones".

 

La clave está, según Almeida, en el bloqueo que el Gobierno está llevando a cabo en el poder de respuesta de los Consistorios. "Nos parece incomprensible que desde el Gobierno de España no se esté dando respuesta a los ayuntamientos, que no se esté autorizando la movilización de nuestra capacidad financiera", se queja el alcalde de Madrid. De ahí, según él, la hipocresía de Moncloa: "No se puede hablar de un Gobierno de escudo social cuando no se nos permite a los ayuntamientos atender a las personas en estado de mayor vulnerabilidad".

Almeida no entra en si esta decisión es pura incompetencia o se trata de una acción premeditada, pero pide a Sánchez que se retrate: "Ya que no nos dan ayuda directa, que expliquen a todo el país por qué por ejemplo no se nos permite al Ayuntamiento de Madrid utilizar 420 millones de euros destinados a amortización anticipada de deuda, y que no pueden tener otro destino salvo que el Gobierno de España lo autorice".

 

Ante semejante estrangulamiento, Almeida reclama una reacción urgente del Gobierno central. O al menos que descuelguen el teléfono. "Me parece muy bien que sé de una línea de ayuda a las Comunidades Autónomas, pero nadie comprende que no se deje a los Ayuntamientos gastar su propio dinero. Y llevamos más de dos meses sin respuesta", sentencia.