| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La fiebre del trabajo aquí y ahora pasa factura según este estudio norteamericano.
La fiebre del trabajo aquí y ahora pasa factura según este estudio norteamericano.

Por qué estar disponible las 24 horas del día para el trabajo es malo para salud

Un estudio norteamericano echa por tierra la filosofía del trabajo a cualquier hora y en cualquier lugar. Los dispositivos móviles perjudican a la hora de la "desconexión" necesaria.

| ESdiario Belleza

En la era de la conectividad un estudio de la Asociación Americana de Psicología destapó que la tendencia a la disponibilidad laboral constante es fatídica para el empleado y también para la empresa. El móvil, la tablet y el resto de dispositivos móviles se han convertido en una prolongación de nuestros brazos y en los culpables de la eliminación de las fronteras temporales y espaciales en nuestro día a día. Los autónomos sufren también el llamado síndrome del "wifi fresco" porque suelen vivir pendientes del correo y sin horas de desconexión. 

Resulta que estar constantemente conectado al trabajo no mejora la productividad según el estudio publicado. Los datos recogidos en la muestra, compuesta por un abanico profesional que va desde ingenieros hasta enfermeras, demostraron que el problema no es el trabajo sino la posibilidad de que no exista un límite de su término a lo largo del día. La Asociación Americana de Psicología indicó que la atención constante disminuye los niveles energéticos, potencia el bajo estado de ánimo y aumenta el nivel de estés, la lacra del siglo XXI junto a la obesidad.  

Ese estado de alerta psicológica provoca una respuesta del cuerpo en forma de aumento de cortisol, una hormona relacionada con los niveles de estrés y con los problemas de salud. El estudio concluye con una aseveración confirmada por la Organización Mundial de la Salud y es que, quizás estar siempre disponible sirva para salvar un trabajo, pero la salud es la que realmente se puede ver afectada porque el estrés es una fuente continua de enfermedades.