| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ciudadanos en la Comunidad Valenciana está a la espera de saber el reglamento de organización que establezca el partido para cambiar su estructura
Ciudadanos en la Comunidad Valenciana está a la espera de saber el reglamento de organización que establezca el partido para cambiar su estructura

El sudoku valenciano de Ciudadanos o cómo reorganizar el partido en cuatro meses

Tras aprobar el reglamento el Consejo General, el partido tiene que configurar sus nuevos comité autonómico y los provinciales en un contexto de luchas internas y caída de la marca

| H. G. Edición Valencia

Entre la militancia valenciana de Ciudadanos existe inquietud y curiosidad por la postura de su partido respecto al estado de alarma y a cómo puede afectar en cada ámbito. No obstante, a parte de la cuestión estratégica flota también en el ambiente la situación orgánica y la renovación, que tiene que realizarse en un periodo máximo fijado de cuatro meses, del comité autonómico y de los tres provinciales.

Las incógnitas comenzarán a despejarse cuando el Consejo General decida el reglamento de organización y fije cómo desarrollar estos cónclaves. Esa normativa impulsará previsiblemente la figura del coordinador, que sustituirá a la actual del portavoz aunque contará con bastante más relevancia. Eso sí, sin llegar al nivel de presidente o secretario general regional de otros partidos.

También ese reglamento configurará el número de puestos de los comités y la importancia de estos. Hasta la fecha, el rol clave, en la práctica, lo constituía la secretaria de organización. No obstante, el anuncio de retirada del actual titular a nivel autonómico, el senador Emilio Argüeso, acabó de abrir las puertas a un cambio que también se preveía.

Secretarías de organización

A escala provincial casi seguro que igualmente se producirá. En Valencia, por ejemplo, hace meses que el doctor Juan Córdoba se ha centrado en sus labores profesionales, en su especialidad de Microbiología, y ha dejado en un segundo plano su escaño de diputado provincial y la estructuración del partido. En Alicante, Argüeso preserva toda su fuerza y posiblemente tanto la coordinación como la secretaría de organización provinciales las ocupen personas de su confianza.

Mientras, en Castellón, la desavenencias internas han emergido con el órdago lanzado por referentes como el coordinador local en la capital de la Plana, Félix del Pozo, o la arremetida en redes de Vicente Tirado, pareja de la concejal castellonense Paula Archelos, contra la dirección del partido, con avisos de abandono incluidos.

En esta provincia, la cúpula de Ciudadanos da por seguro cambios de calado para reorganizar la estructura interna y, sobre todo, "evitar que determinados cargos políticos se plieguen más a los intereses de una determinada empresa que a las directrices del partido". En este contexto, las figuras de coordinación y secretaría de organización también serán claves.

Al igual que la de Acción Institucional, que, como recordó esta semana la vicealcaldesa de Alicante, Mari-Carmen Sánchez, es quien fija la estrategia de pactos. Ese ámbito se ha consolidado como el más homogéneo en Ciudadanos desde 2017 hasta la actualidad. El secretario autonómico de este área, Jesús Gimeno, persona de total confianza de José María Espejo, diputado nacional y vicesecretario adjunto en el Comité Ejecutivo nacional, ha situado a sus referentes castellonense (Julián Palacios) y alicantino ( César Martínez) en el Consejo General. También al concejal de Valencia Narciso Estellés. Mientras, tiene al edil de Tavernes Blanques, José Cruz, coordinando a los munícipes de la provincia de Valencia.

Las tres ´cabezas´ de Ciudadanos

En la práctica, Gimeno mantiene el pulso orgánico del partido mientras el síndic, Toni Cantó, se dedica más a la actividad institucional en Les Corts aunque sin reprimirse en mostrar, en cuanto tiene ocasión, su deseo de dirigir el partido a nivel autonómico. Y el tercer referente autonómico en los últimos años, Emilio Argüeso, se ha replegado a la provincia de Alicante, que controla casi totalmente.

Por tanto, la aprobación del reglamento de organización dará el pistoletazo de salida para completar un complejo sudoku que conjugue el actual equilibrio de fuerzas en el partido, le de un impulso para reanimarlo con nuevos cargos y comience a estructurar un argumentario interno que permita atraer el voto perdido. Y lograr todo ello sin sumar un alto número de bajas, en forma de pérdida de afiliación, por el camino.

Referentes

En esta coyuntura, diputadas autonómicas como Merche Ventura o Rut Merino pueden tener especial protagonismo. Incluso el ex diputado nacional Vicente Ten, una persona muy respetada en el partido por su solvencia técnica e implicación y que ha entrado en el Consejo General. También habrá que tener muy en cuenta a la denominada tercera vía, con referentes con más exposición como Jesús Gimeno, concejal de Massamagrell, y el predicamento del edil de Alboraya Vicente Raga. Y, desde luego, ver cómo emerge el actual portavoz autonómico y en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, puntal fundamental en Ciudadanos. Todo queda muy abierto para resolverse en los próximos meses.