| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó compaginará pronto el cargo de coordinador de Ciudadanos con el de síndic
Toni Cantó compaginará pronto el cargo de coordinador de Ciudadanos con el de síndic

Ciudadanos se rearma en la Comunidad Valenciana con nombres destacados

Con el reglamento aprobado por el Consejo General, comienza a contar el plazo para constituirse el comité de 14 miembros que marcará las directrices del partido en el ámbito autonómico

| H. G. Edición Valencia

La reunión del Consejo General de Ciudadanos, cuya presidencia seguirá recayendo en el barcelonés Manuel García Bofill, ya se ha celebrado y ha dado el pistoletazo de salida para la constitución del comité autonómico del partido en la Comunidad Valenciana. En los próximos tres meses ha de componerse y empezar a funcionar.

En la referida cita, celebrada esta semana, ha habido otras novedades, como la entrada del concejal de Valencia Narciso Estellés en el Comité de Transparencia. El número dos del candidato Fernando Giner, que ya logró convertirse en uno de los compromisarios más respaldados en las últimas primarias para participar en la asamblea que marcó el rumbo del partido y entró en el Consejo General, ha sido ahora una de las siete personas escogidas de toda España para este Comité de Transparencia.

Y en esta reunión del Consejo General celebrada esta semana, la primera desde la asamblea que se desarrolló entre el 30 de abril y el 3 de mayo, también se ha abierto la sandía de los comités autonómicos, que se definirán como los órganos de dirección del partido en cada comunidad. Sus nombres serán consensuados con la dirección nacional y su número varía según regiones.

En la Comunidad Valenciana, según ha podido saber EsdiarioCV, lo configurarán 14 destacados militantes. Los principales cargos serán los de coordinador autonómico, puesto que recaerá prácticamente con toda seguridad en el síndic, Toni Cantó; la secretaría de Acción Institucional, en la que previsiblemente repetirá el concejal de Moncada y diputado provincial Jesús Gimeno; y la secretaría de organización. 

Sobre ese último puesto, tal como avanzó este diario, la persona mejor situada para ocuparlo es el ex diputado nacional por Valencia Vicente Ten, que sustituiría al senador Emilio Argüeso. Su extenso conocimiento de las agrupaciones, sus buenas relaciones con la dirección nacional y el hecho de ser una figura de consenso entre las diferentes ´familias´lo convierten en favorito, aunque todavía no está cerrado. Sí parece asegurado que Ten entrará en el comité autonómico, a la espera de confirmar si como secretario de organización o en otro rol.

En este mismo comité existirá una tercera secretaría, cuyas funciones todavía están por definir, y las tres coordinaciones provinciales. Además, lo integrarán cinco altos cargos institucionales del partido, entre los que se encontrará seguro el actual portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Fernando Giner, persona cercana a la presidenta nacional, Inés Arrimadas, con lo que repetirá en el máximo órgano de dirección del partido en el ámbito autonómico.

Entre el resto de la representación institucional podrían estar las dos diputadas nacionales, la alicantina Marta Martín y la valenciana María Muñoz. También la vicealcaldesa de Alicante, Mari-Carmen Sánchez; o el portavoz en Castellón, Alejandro Marín-Buck, sin descartar a la diputada provincial de Castellón Cristina Fernández, a la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra; al activo diputado autonómico y ex presidente de Jóvenes, Jesús Salmerón; o a la mano derecha de Toni Cantó en Les Corts, Rut Merino.

El resto del comité lo conformarán cinco vocales, de los cuales tres serán algunos de los secretarios de área, coordinadores provinciales o representantes institucionales, y en los otros dos casos se tratará de personas diferentes que acabarán de completar el total de 14 miembros. Por lo tanto, en este último dúo -y en general, en el comité- podrían entrar igualmente afiliados relevantes en instituciones valencianas, como la diputada autonómica por Castellón Merche Ventura o la parlamentaria alicantina Yaneth Giraldo.

Ciudadanos pretende acelerar los trámites con el fin de que la nueva dirección regional pueda afrontar ya el próximo curso, decisivo por la pandemia, para explicar el regreso al centro de la formación y su alternancia de pactos locales con PP o PSOE, y con el objetivo de recuperar la confianza perdida con una gran parte del electorado, que votó al partido en abril de 2019 pero que seis meses después prefirió otras opciones.

La existencia de una dirección regional que marque unas directrices, sobre todo después de la dimisión del anterior presidente nacional, Albert Rivera, y la dilación en los cambios en el partido, constituye, del mismo modo, una demanda de numerosos concejales, que quieren saber qué futuro espera a la formación.

Recientemente, Jesús Gimeno Peris, concejal de Massamagrell (no confundir con el secretario de Acción Institucional y edil de Moncada, con quien comparte nombre y primer apellido) apelaba públicamente a una aclaración sobre qué rumbo va a seguir su partido, sobre todo tras el respaldo al PSOE en los estados de alarma. En unas semanas podrá empezar a salir de dudas.