| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un cariacontecido Pablo Iglesias, al comparecer este jueves tras el resultado del "referéndum" en Podemos.
Un cariacontecido Pablo Iglesias, al comparecer este jueves tras el resultado del "referéndum" en Podemos.

Sarah, la mujer que más secretos conoce de Iglesias, también le deja por Errejón

La victoria pírrica del líder de Podemos es el resultado de las múltiples deserciones que ha sufrido en sus filas en los últimos meses. ¿Es éste el comienzo del fin de su poder absoluto?

| Miguel Blasco España

Si Pablo Iglesias había planteado como un plebiscito la votación del reglamento del próximo congreso de Podemos -el Vistalegre 2, en febrero- este jueves recibió una sonora bofetada que le va a obligar a replantearse su objetivo final: la purga del llamado sector errejonista.

La consulta, con una modesta participación del 22% y fallos técnicos en el escrutinio que desataron las especulaciones en algunos sectores del partido, se saldó con una muy pírrica victoria de Iglesias. De ahí que Íñigo Errejón estuviera eufórico en su comparecencia frente a un circunspecto líder morado.

En concreto, los pablistas lograron para su propuesta de votar a la vez documentos y personas 40.830 votos, el 41,57%. Pisándole los talones, los errejonistas cosecharon 38.419 votos, el 39,12%. Por su parte, los anticapitalistas de Miguel Urbán recabaron el 10,50% (10.313 votos).

Tras conocer el resultado, consciente de su victoria por la mínima, Iglesias llamaba en Twitter a la unidad:

Los más próximos al líder y los avezados podemólogos constataron este jueves el calibre de la derrota de Iglesias y sobre todo de su creciente soledad. La escenifica la sonada deserción su ojito derecho en sus comienzos en televisión, la que fue su jefa de producción en el programa La Tuerka, Sarah Bienzobas, una persona de su total confianza en aquellos viejos tiempos.

Bienzobas fue en buena parte artífice del fenómeno televisivo de Iglesias, que comenzó presentando La Tuerka en Canal 33 y acabó siendo el rey de La Sexta y Cuatro. 

Luego él, siendo eurodiputado, se la llevó al Parlamento europeo como asesora; pero en los últimos meses, tras incorporarse a las filas de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Manuela Carmena, Bienzobas se había ido distanciando de su exjefe.

Hasta que ahora ha decidido desertar del pablismo y hacer campaña por Errejón y su eslogan, Recuperar la ilusión.

 

La deserción de la mujer que más secretos conoce del primer Iglesias, el genuino, es una más de una larga lista en la que figuran algunos de los dirigentes más conocidos de Podemos, como Tania Sánchez o Rita Maestre. En esta lista se encuentran también el eurodiputado Miguel Urban y la líder andaluza, Teresa Rodríguez, ambos de la corriente anticapitalista.

Pero no sólo en Madrid ha habido un alejamiento de Iglesias. La última en hacerlo ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que prepara el lanzamiento de un nuevo partido de la mano del diputado Xavier Domenech.

Antes se habían desmarcado del líder la marca vasca de Podemos y las Mareas gallegas.

Y hace apenas unos días, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, declaraba las simpatías de su la formación valenciana por Íñigo Errejón.