| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Obama y Felipe VI, en el Palacio Real.
Obama y Felipe VI, en el Palacio Real.

Obama ensalza al Rey, dice amar España y recuerda que fue "mochilero" en Madrid

El presidente de los Estados Unidos ya está en el Palacio Real donde ha sido recibido por Felipe VI. "Desearía haber podido quedarme más", ha dicho el mandatario americano.

| ESdiario España

"Desearía haber podido quedarme más, pero hemos tenido una semana difícil", ha dicho el presidente de Estados Unidos durante su entrevista con el Rey Felipe VI en el Palacio Real. El mandatario norteamericano ha querido mostrar su lado más humano y ha recordado: "la primera vez que viene a Madrid no lo hice en el Air Force One, lo hice con una mochila". 

El dirigente de EEUU también ha ensalzado la figura de Felipe VI, "que al igual que su padre, es un símbolo viviente de la fortaleza de la nación" y ha agradecido la amabilidad del Rey y la Reina Letizia con su familia durante su reciente visita a nuestro país: "Mis hijas aman España". Es más, Obama ha prometido volver cuando deje de ser presidente, "una visita que será mucho más larga".

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llegado al Palacio Real sobre las 10.45 horas para entrevistarse con el Rey, en el primer acto de su acortada visita a España como consecuencia del asesinato de cinco policías en Dallas (Texas). El monarca ha recibido al presidente estadounidense nada más bajar del coche en la puerta principal, justo debajo del guión del Rey que cuelga del balcón del palacio, donde han intercambiado algunas palabras antes de entrar en el edificio.

El Rey Felipe VI ha manifestado al presidente estadounidense, Barack Obama, el "firme compromiso" de España de "mantener una estrecha colaboración" con el país norteamericano, con el que ha asegurado que España "comparte principios, valores e intereses". En el Palacio Real, el monarca ha agradecido al presidente estadounidense que haya mantenido la visita pese a lo sucedido en Texas y se ha mostrado "muy feliz" de recibirle "en nombre de todos los españoles".

En el zaguán de embajadores, los dos jefes de Estado han pasado ante un cordón de honor de la Guardia Real. Al pie de la escalera real, el oficial de alabarderos ha dado novedades. Después de que el macero diera tres golpes en el suelo, los dos mandatarios han empezado a subir las escaleras al son de epífanos y tambores, flanqueados por una sección de alabarderos de la Guardia Real. Desde allí se han dirigido al Salón de Columnas, donde han hecho estas breves declaraciones.

Tras el saludo entre las delegaciones española y estadounidense que acompañan a los dos jefes de Estado, Obama y el Rey se dirigieron a la Cámara Oficial para mantener un encuentro bilateral.