| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El misterioso libro del que todos hablan

'El viaje de Ciriaco', de Julio R. Naranjo, promete ser uno de los libros del año. La misteriosa historia que encierra ya ha provocado una enorme expectación en redes. ¿Qué secreto esconde?

| ESD Opinión

"¿Puede un muerto guiarte por los confines de tu propia vida?". Esta inquietante pregunta resume 'El viaje de Ciriaco', la novela de Julio R. Naranjo en Editorial Atlantis que empieza a ser todo un fenómeno en las redes sociales y en las librerías.

Lanzada a finales de año, la novela es una mezcla de géneros que viaja con el lector desde el corazón de las tinieblas funerarias hasta la luminosidad de la vida, una especie de Pedro Páramo que actualiza además el thriller histórico con gotas de misterio y leyendas de Poe.

Un anciano se suicida y deja una carta con instrucciones: ahí empieza un viaje entre la vida y la muerte

 

El autor, director general de la consultora Arpinum Asociados, especializada en Transparencia, Buen Gobierno y Comunicación, explica a ESD que el arranque de la novela surgió al pararse a repostar hace algún tiempo en una estación de servicio y toparse con un coche fúnebre aparcado, con el ataúd dentro. "Pude hablar unos minutos con el conductor y de ahí surgió lo que al principio iba a ser un relato, pero los personajes crecían solos y exigían una novela que al final ha llegado a las 400 páginas".

Un thriller con alma

Ciriaco, el protagonista, trabaja precisamente en una funeraria, El nuevo amanecer. Un día tiene que encargarse del entierro y traslado de un anciano suicida, un trabajo más aparentemente rutinario hasta que ocurre algo: el muerto le deja una larga y misteriosa carta con una explicación y unas instrucciones que debe seguir.

 

El autor, Julio R. Naranjo, esta semana en la presentación del libro

 

Un viaje sinuoso

Ahí arranca un viaje físico y espiritual, desde Alcalá de Henares hasta Galicia pasando por un sinfin de rincones de la geografía real y espiritual del ser humano. "Un pacto entre la vida y la muerte", reza la sinopsis. "No es un libro oscuro aunque hable de la muerte, es un canto a la vida y a la luz", explica Julio R. Naranjo.

Presentado hace dos días, la novela ha sido muy citada ya en las redes sociales por ilustres comunicadores y escritores como Ana Rosa Quintana, la finalista del Premio Planeta Marta Rivera, Miguel Ángel Oliver, Carlos Cuesta, Ely del Valle o, entre otros, José Manuel Soto y Pepe Oneto.

Publicado en la editorial Atlantis, se podrá adquirir en las mejores librerías y, también, on line para sus envíos a domicilio en los servicios de venta de Amazon, la Casa del Libro y en este enlace desde ya mismo.

"Es un diálogo entre la vida y la muerte, pero no resulta tétrico, tiene momentos muy divertidos y plantea preguntas que todos nos hacemos cada día. Y además creo que está muy documentado para entender bien y poder explicar al lector con precisión detalles que aparecen en el libro como la manera de maquillar cadáveres o cada espacio que aparece en él. Yo he disfrutado mucho al escribirlo, espero que el lector también al leerlo", concluye el autor.