| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Temor en TVE a una treta de Rosa María Mateo para dar un pelotazo con el Pirulí

Los críticos del ente público creen que la delegada de Sánchez en el ente quiere vender Torrespaña y concentrar en una sede todo el control de los informativos, en caída libre.

| A. Martin España

¿Está en venta el mítico Pirulí? Nadie oficialmente lo confirma y, al contrario, lo desmiente con rotundidad: nada de nada. Pero ese mensaje no calma el temor de un importante grupo de resistencia en el ente público que, desde la llegado del PSOE al Gobierno y de Rosa María Mateo a la Corporación, ejerce de oposición a lo que cree es una campaña de manipulación constante.

La Plataforma por una TVE Libre sí ha aireado el supuesto plan de Mateo para desprenderse de Torrespaña y hacer caja con ello para atender su verdadero plan: poder invertir una millonada en reforzar sus servicios informativos, orientados claramente en favor de Sánchez.

 

La idea, que sí reconoce TVE a sus trabajadores y la separa del "pelotazo urbanístico" con el Pirulí, es concentrar en la otra gran sede del ente, Prado del Rey, al conjunto de los informativos, para facilitar el control de la dirección y reforzar el despliegue de medios técnicos al servicio de los telediarios y otros espacios informativos que han cerrado una temporada horrible de audiencias.

Atresmedia ha arrasado a RTVE, pero Telecinco y hasta La Sexta la han superado a menudo, con caídas tan estrepitosas en sus audiencias como la de La Noche en 24 horas, que ha perdido en un año a casi la mitad de sus espectadores tras la purga de Víctor Arribas.

Manipulación en TVE

De la tensión que ha suscitado este plan, comunicado a la plantilla hace 48 horas, da cuenta la reacción de los dos únicos sindicatos críticos con la actitud de Rosa María Mateo: UGT, por razones sobre todo laborales; y el Sindicato Independiente (SI), además por motivos de manipulación.

"Nuestros informativos, por el hecho de que se hagan en platós robotizados o tengan la redacción totalmente digitalizada o en espacios más grandes, no van a ser mejores», afirma SI en un comunicado remitido a ESdiario.

"Esta es una de las peores decisiones tomada jamás en la historia de RTVE", lamenta por su parte UGT. "Es inaceptable tomar una decisión de este calado cuando carecemos de un consejo de administración y una presidencia que sustenten la legitimidad necesaria para hacerlo", concluye.

Desde un punto de vista jurídico, fuentes consultadas por este periódico apuntan dificultades legales para proceder a esa mudanza, aunque los obstáculos no son insalvables. Sí lo son, en principio, las opciones de vender el Pirulí, dada la situación provisional de Rosa María Mateo, la ausencia de un Gobierno investido y el bosque de normas y reglamentos que puebla el funcionamiento de RTVE.