| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en una imagen de archivo del Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en una imagen de archivo del Congreso de los Diputados

El Gobierno no aclara cómo está Calvo y hasta dónde llega el virus en Moncloa

El secretario de Estado de Comunicación ha indicado que se han desinfectado varias zonas del complejo pero no aclara el número de personas afectadas por el virus.

| Andrea Jiménez España

La Moncloa mantiene la opacidad en torno a los casos detectados en sus instalaciones. De hecho, ni siquiera ha dado más información acerca del estado de la vicepresidenta Carmen Calvo, remitiéndose al comunicado hecho público ayer.

Incluso el caso de Sánchez es una incógnita, pues se desconoce si está guardando cuarentena oficialmente o no, tras la cadena de contagios en su propia familia, con su esposa Begoña Gómez y su madre afectadas. Tampoco ha habido datos concretos sobre otras dos ministras infectadas, Irene Montero y Carolina Darias e incluso sobre por qué Pablo Iglesias hace una cuarentena a ratos.

Además, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, se ha limitado a señalar que "se ha desinfectado algunas de las dependencias de la secretaría de Estado de la Memoria Democrática", así como dependencias de conductores y conductoras de vehículos oficiales, donde se han detectado "algunos positivos", sin dar más detalles al respecto de la situación en el lugar desde el que se toman las decisiones más importantes en estos momentos.

Por su parte, respecto al balance general, la cifra de afectados por el coronavirus sigue creciendo. En esta jornada, se ha registrado un aumento del 20% respecto a ayer, un aumento que según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, continuará en los próximos días.

 Y es que, tal y como ha señalado, esta es "la semana dura, pero en muy breve tiempo podremos comprobar si las medidas adoptadas han sido eficaces y en breve podemos valorar cuanto de lejos o de cerca estamos del pico".

De hecho, España registra 39.673 casos y 2.696 fallecimientos, de manera que el número de muertes ha ascendido en 514 en solo 24 horas. Por su parte, se encuentran hospitalizadas en la UCI 2.636 personas, mientras que el número de altas está ya en 3.794.

Además, la Comunidad de Madrid sigue siendo la que más casos presenta, con 12.352 contagios, de los que 1.050 están en la UCI, y 1.535 fallecimientos.

Aumentan los sanitarios afectados por el virus

Por su parte, ha señalado que la cifra de sanitarios afectados sigue en aumento. De hecho, ya hay 5.400 profesionales afectados lo que supone un nuevo desafío para las autoridades ya que la presión asistencial irá en aumento.

De hecho, tal y como ha señalado Fernando Simón el hecho de que pronto se produzca una reducción del número de casos registrados no se traducirá en una menor presión para los sanitarios ya que "los ingresados tardan días en abandonar la hospitalización por lo que la presión asistencial va a ir más allá del pico de contagios".

Por ello, en lugares tan afectados como Madrid, se necesitan con urgencia celadores para que se incorporen inmediatamente en el hospital que se está montando en Ifema.

La situación en las residencias de ancianos

Por su parte, el General Miguel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha explicado que explica que las Fuerzas Armadas están desplegadas en 135 ciudades, con 2.680 efectivos, añadiendo, además, que están presentes hoy en 92, aunque no se descarta que a lo largo del día sean más.

Y es que, se ha referido a la situación en las residencias de mayores donde ha confirmado que los militares han encontrado fallecidos al entrar en alguna de ellas para proceder a su desinfección. Sin embargo, ha evitado detallar cuántos casos o dónde ha sucedido alegando que la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía.

"Ha habido unos casos, no sé las razones, pero tengo que confirmar que eso es cierto, se han encontrado personas fallecidas en algunas residencias", ha reconocido el JEMAD. Sin embargo, el general Villarroya ha querido también expresar su "mayor reconocimiento y agradecimiento" a los trabajadores de esas residencias de mayores.

Por su parte, en la rueda de prensa habitual no ha estado presente el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, al encontrarse indispuesto, por lo que por precaución ha optado por quedarse en su domicilio y posteriormente se someterá al test diagnóstico de coronavirus.

Mientras que el director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, explica que ha habido 61 detenidos en las últimas 24 horas y 6.000 actas de denuncia por desobediencia, por lo que ha insistido a la población en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el decreto del estado de alarma.