| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de los médicos de Urgencias del Hospital de La Ribera
Protesta de los médicos de Urgencias del Hospital de La Ribera

Los médicos de urgencias del Hospital de La Ribera lanzan un SOS

Protestan por la situación que están viviendo enmarcada en la crisis sanitaria del Covid-19: "No podemos más".

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los médicos de Urgencias del Hospital de La Ribera han decidido dar un paso más en su protesta por la situación que están viviendo enmarcada en la crisis sanitaria del Covid-19. 

En esta ocasión, han elaborado un manifiesto para explicar a los pacientes las condiciones en las que trabajan: "falta de efectivos, exceso de horas, falta de previsión, sobrecarga, plantillas cambiantes", entre otras. Recuerdan que han estado en primera línea de batalla contra el virus, pero que la Gerencia "hace caso omiso" de sus reivindicaciones, lo que consideran "un insulto". Por ello, con este documento quieren dejar claro su "descarga de responsabilidad" ante lo que parece la segunda ola del coronavirus y exigen el compromiso por parte de la Gerencia del Hospital de la solución de sobrecarga asistencial que padecen porque "nuestro trabajo y  los usuarios merecen la mejor atención posible", expresan. 

Según los médicos de urgencias, hay una "absoluta falta de previsión y dimensión de la plantilla para el verano"; hecho que, unido al de la huelga de residentes, "adquiere tintes absolutamente dramáticos con parches como la contratación de médicos recién graduados que cubren puestos de trabajo adjuntos, algo impensable en otras especialidades", denuncian. 

 

Asimismo, los médicos alertan del exceso de horas acumuladas en estos meses de trabajo y de las planillas de trabajo cambiantes a las que están sometidos, con cambios de turnos inesperados "y previsión nula por falta de personal".

Por último, los facultativos piden que se se reduzca su sobrecarga asistencial que, según dicen, "excede ya el ámbito local" y que, a pesar de haber sobrepasado ya cuatro meses desde el inicio de la pandemia, el servicio de urgencias del Hospital de La Ribera se ve colapsado porque los centros de salud solo atienden vía telefónica a los usuarios. 

El comunicado concluye con un llamamiento a no caer, por parte de la administración valenciana, en "un olvido y abandono absoluto, después de todo lo que hemos luchado durante el Covid". "Hemos sido un servicio de primera línea en la lucha contra el coronavirus y los responsables sanitarios no están cuidando a los que cuidamos a los demás", comentan. 

Los médicos de urgencias aseguran estar "tremendamente preocupados porque, a día de hoy, el servicio de urgencias del hospital continúa teniendo puntos calientes de contacto de pacientes sospechosos o con Covid, con el consiguiente riesgo de salud para todos, sin que nadie haga nada, ante nuestra situación de agotamiento físico, emocional y de estrés que nadie se merece", concluyen.