| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tzatziki griego
Tzatziki griego

El Tzatziki, la sopa milenaria fría del Mediterráneo oriental

Pocos platos son más representativos del Mediterráneo oriental. La fresca y apetecible salsa o sopa omnipresente en el este del Mediterráneo ¿Le apetece?

| Rafael Rincón JM Gastronomía

De las sopas mediterráneas es quizá la más antigua, desde luego antes del descubrimiento de América, con claras influencias orientales y eslavas. Habitual con uno u otro nombre en el sudeste Europeo (sur de los Balcanes, Anatolia y Chipre donde esta receta es típica del verano.) y en todo el Oriente Próximo asiático..

Su antigüedad está patente en la historia antigua, ya que sus ingredientes son mediterráneos casi desde que el hombre llegó y se asentó en él. La falta de tomate y pimiento, habitual en las sopas frías del occidente mediterráneo indica hasta que punto tardaron en entrar estos alimentos americanos en esta zona, donde predomina el pepino y el tomate y pimiento son realmente modernos, como en el caso de la célebre ensalada griega.

Esta tradicional salsa se elabora con yogur griego, pepino rallado, aceite, zumo de limón, ajo, perejil, menta, pimienta y/o eneldo, su sabor tiene un toque cítrico que la hace deliciosa. Es básico en cualquier en cualquier “mezze” desde el Adriático griego y macedonio a las costas de Oriente Medio, Líbano, Siria e Israel.

Tzatziki como salsa "dip" de aperitivo.

En griego se denomina "τζατζίκι"; también se puede encontrar transcrito como 'jajiki' o tsatsiki. En turco, 'cacık' y suele llevar menos ajo y menos pepino, y más menta. En Bulgaria, Macedonia y sur de los Balcanes se denomina 'Tarator'.

Los griegos acompañan varios platos tradicionales con esta salsa, aunque quizás el más popular es el “gyro”, también 'kebab', la carne asada en forma vertical que tanto vemos hoy en día por todo el mundo. Se acompaña de pan tipo pita para mojar y recogerla..

Receta básica:

Se puede servir más o menos líquido según su uso. En sopa fría, en salsa espesa para 'dip' de zanahorias o un poco menos para la carne.

Tzatziki de Caballa

Cómo se elabora: 

Para la salsa de yogurt:

750 ml de yogur natural (mejor si es griego ya que tendrá más cuerpo)
1/2 pepino rallado
2 dientes de ajo machacados
El jugo de medio limón
1 cucharada de menta fresca bien picada
Un chorrito de aceite de oliva
Una pizca de sal

Cocinado:

Dejar que el yogur suelte, durante toda la noche, el máximo líquido posible y así se quede concentrado. Para ello ponerlo en un colador de malla finísima o en un paño para queso limpio y dejar que escurra. (Mejor ponlo en la nevera para evitar que se pueda estropear). Hacer lo mismo con el pepino. Rallarlo y dejarlo toda la noche escurriendo en iguales condiciones que el yogur.

Luego podemos aún pasar el pepino por papel absorbente. Al día siguiente mezclar el pepino con el yogur, el ajo bien machacado, la menta fresca picada, el zumo del limón y una pizca de sal en un bol. Regarlo ligeramente con aceite de oliva, ponerle una tapa y dejarlo reposar bastante tiempo (de ser posible otra noche entera).  Al día siguiente ya se puede servir en frío con los otros ingredientes del 'tzatziki'.

También la podemos emplear para acompañar, sobre todo, a carnes asadas como el Kebab.  A veces también se sirve acompañando platos de curry o como dip para untar pan de pita o galletas, o bastones de zanahoria y o apio frescos, antes de la cena. También, en la tercera foto, se sirve con pescados como en este caso caballa, que se adereza con la misma salsa.

Receta de "Tzatzaki de caballa": 

Una receta que pudo comer Homero. El tsatsiki o tzatziki es una receta griega o turca tradicional, no se sabe muy bien también, hasta hace un siglo más o menos eran parte las dos del Imperio Otomano. Lo que es seguro es que Tzatziki es un plato muy sabroso, con un agradable sabor fresco y por lo tanto realmente perfecta en la mesa del verano. Lo vamos a asociar con una caballa cruda, marinada en sólo 15 minutos cortos de preparación. Con todos los beneficios nutricionales de la caballa o verdel pescado estupendo que habría que consumir a menudo y además económico. .

Ingredientes para 4 personas:

2 caballas de unos 250 gr.
400 g de yogur natural, mejor griego
1 cucharada de vinagre de vino
2 cucharadas de aceite de oliva
un pepino grande
2 dientes de ajo
chile Espelette, guindilla
flor de sal

Preparación:

Pedir la caballa en filetes limpios a su pescadero, pídale que quite las pequeñas escamas del cuerpo.

Pelar el pepino y cortarlo en pedazos cuadrados, espolvorear con una cucharita de sal y dejar escurrir durante unos 15 minutos. Mezclar el yogur, el pepino y el ajo picado secos. Añadir los trozos de caballa, dos cucharadas de aceite de oliva virgen y vinagre. Tapar y dejar en fresco 15 minutos. En el momento de degustar platos espolvorear la pimienta de Espelette o guindilla.

¡Coma inmediatamente!