| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y el portavoz del PNV, Aitor Esteban.
Sánchez y el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El PNV exhibe sus galones, mueve ficha y congela los nuevos planes de Moncloa

Urkullu ha comenzado este jueves su desescalada ya por libre, y da el disparo inicial a la precampaña electoral. Y Ortuzar baja a la tierra a Sánchez con este aviso sobre la quinta prórroga.

| J.R.V España

El día después tras el pleno del Congreso en el que se debatió la cuarta prórroga del estado de alarma ha dejado a la vista pública la más ajustada fotografía del actual escenario político, con un Gobierno más debilitado que nunca y salvado in extremis por Ciudadanos y el PNV.

Los nacionalistas vascos han sacado pecho este jueves de su influencia determinante en La Moncloa y el lendakari Ínigo Urkullu ha pulsado oficialmente el botón de la precampaña electoral rumbo a las urnas en julio, como deseaba el PNV y condición expresa para apoyar al PSOE y Podemos.

El Gobierno Vasco ya vuela por libre y en estas últimas 24 horas se ha sacudido la tutela del ministro de Sanidad, Salvador Illa, acelerando su propia desescalada. Así, Urkullu ha disuelto su Comité de Emergencia, derogado la prohibición de los entierros y los velatorios, los mercados al aire libre y las ferias locales, y planteando el regreso presencial de parte de los escolares a las aulas ya este próximo día 18.

Pero además, los nacionalistas vascos, presumen de galones y apenas 24 horas después de salvar a Sánchez, han enfriado las expectativas de La Moncloa. Mientras la vicepresidenta Carmen Calvo ha dado por seguro que habrá "unas semanas más" de estado de alarma, el presidente del PNV se ha apresurado a arrojar un jarro de agua fría al plan del Gobierno. "El estado de alarma está agotado", ha zanjado Andoni Ortuzar.

 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este jueves "luciendo" su nuevo triunfo con Sánchez.

 

En Sabin Etxea lo tiene claro. El mando único de Sánchez "ya ha dado todo lo que tenía que dar de sí y se ha agotado".  Y advierte al presidente de que debe preparar ya nuevas medidas que "tengan un mayor consenso y no levanten estas ampollas y escandaleras políticas".

"Lo pedimos para todas las comunidades autónomas. Creemos que es mejor, en este momento, una gestión descentralizada, cumpliendo los mismos parámetros, teniendo los mismos objetivos, pero haciendo en cada sitio lo que es preciso hacer", ha advertido Ortuzar a La Moncloa.

 

Y es que Urkullu, controlada en el País Vasco la pandemia, han decido pasar de pantalla y activar la precampaña electoral. Tiempo para que el lendakari vuelva a marcar perfil propio aprovechando el desgaste que su socio del PSE pueda asumir tras la caótica gestión de Sánchez, y que Bildu haya quedado descolocado después de que los diputados de Aitor Esteban se hayan anotado sin coste alguna una nueva victoria en el Congreso.

Demostrando que, como durante la etapa de Mariano Rajoy, es el PNV el que sigue exhibiendo sus galones en Madrid. Hasta como para marcarle el paso y enseñarle el camino al propio presidente del Gobierno. Y mientras Sánchez deambula sonámbulo por el ring, Urkullu mueve ficha y se dispone a gestionar ahora las buenas noticias.