| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ferrovial y Renault se apuntan a la movilidad compartida con Zity

La constructora española se ha aliado con Renault para ofrecer un servicio de coche compartido en Madrid. El ZOE será el vehículo utilizado, ofreciendo 400Km de autonomía y 5 plazas.

| Motor Lobby Empresa

Ferrovial y Renault ya tienen todo listo para lanzar Zity en octubre, el tercer operador de carsharing de Madrid. Ambas multinacionales confirmaron ayer su alianza para entrar de lleno en el negocio del alquiler del coche eléctrico por minutos en las próximas semanas. El modelo elegido para competir con Car2Go y Emov en la capital de España es el ZOE Z.E 40, un vehículo 100% eléctrico con 400 kilómetros de autonomía homologada, cinco plazas y una velocidad de 135 kilómetros por hora.

El modelo de Renault supera con creces en tamaño y autonomía (kilómetros recorridos sin necesidad de recarga) a los usados por su principal competencia. Por ejemplo, Car2Go, propiedad de Daimler, usa el Smart Fortwo electric drive, que tiene dos plazas, una velocidad máxima de 125 km por hora y una autonomía homologada por ciudad de 145 km. Por su parte, Emov opera con el Citröen C-Zero, que cuenta con cuatro plazas, una velocidad máxima de 125 km por hora y una autonomía de 150 km.

Para entrar en el negocio del coche compartido  Renault y Ferrovial han creado una empresa que es propiedad al 90% de la empresa que preside Rafael del Pino pero de la que todavía no ha trascendido el nombre oficial. Lo que sí que se ha filtrado ahora es la marca bajo la que operará el nuevo servicio, Zity, aunque ninguna de las partes ha querido confirmar este extremo.

El nuevo servicio de carsharing de Madrid arrancará con 500 vehículos y el servicio se desarrollará en el perímetro de la M-30 (la almendra central), al que se añadirán algunas zonas adicionales. Un modelo que es similar al elegido por Emov aunque la idea de la nueva compañía es crecer bastante fuera de la M-30 debido a su mayor autonomía y velocidad. En este punto, la guerra del coche compartido está a un paso de salir de la almendra central ya que Emov ya ha empezado a aumentar las zonas en las que opera y el número de coches que tiene disponibles y Car2Go se está preparando para dar el salto fuera del perímetro de la M-30.

En cuanto a los precios, Ferrovial ha asegurado que "están ultimando los precios y algunas características de su oferta a los ciudadanos de Madrid". La firma PSA-Citröen llegó al mercado con unos precios muy ajustados para ganar cuota de mercado a Car2Go y hace poco se ha visto obligada a subirlos porque estaba siendo complicado rentabilizar el servicio por minuto. Al boom del coche eléctrico compartido promovido por el Ayuntamiento de Madrid, se suma la llegada del alquiler de motos eléctricas por minutos, que tiene el mismo tipo de funcionamiento que los coches pero más facilidad para aparcar.

Ferrovial, que asegura que "está comprometida con el desarrollo de soluciones sostenibles de movilidad para las ciudades", se encargará de instalar y gestionar toda la infraestructura de recarga de los vehículos. Es decir, se encargará de recoger los coches con poca batería, cargarlos y devolverlos a la circulación. Por su parte, Renault, que apenas tiene el 10% de la empresa que presta el servicio, será el proveedor de los vehículos. La firma francesa ya tiene servicios de alquiler de vehículos en París.