| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Ribó, el "indepe" Defensor del Pueblo".
Rafael Ribó, el "indepe" Defensor del Pueblo".

Tira de la manta y hunde al antiespañol defensor del pueblo catalán

Rafael Ribó, que ejerce de ariete de independentismo desde su cargo institucional con una nómina escandalosa, está acorralado por lo que sigue saliendo a la luz.

| ESdiario España

El ariete "Sindic de Greuges", el Defensor del Pueblo de Cataluña conocido por su militancia independentista, está contra las cuerdas.

El empresario Jordi Soler que pagó el viaje a la final de la Champions en Berlín de 2015 del que se benefició presuntamente Rafael Ribó ha revelado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que accedió a invitar a Ribó a petición del que fuera diputado de Convergencia Ramón Camp.

Según fuentes jurídicas, el empresario Soler, investigado por un presunto delito de cohecho, ha negado ante el juez que sus empresas pudieran tener relación alguna con el Sindic de Greuges, y ha matizado que en todo caso, de haber existido posibilidad de negocio habría sido sólo en mantenimiento de despachos, pero ha añadido que ni eso.

Las mercantiles Electromecánica Soler, Grup Soler Constructora y Soler Global Service afrontaron los 39.900 euros que costó el alquiler del avión y la furgoneta para los desplazamientos en Berlín que incluía aquella expedición a la que Ribó solicitó asistir en compañía de su hija por intermediación del convergente Ramón Camp.

Este asunto se investiga en el marco de la causa conocida como el 3%'sobre el presunto pago de comisiones a cambio de obra pública adjudicada por Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC). Soler está ya imputado bajo la sospecha de camuflar estos pagos mediante facturas falsas y fue en el análisis de su móvil donde la Guardia Civil encontró evidencias de que Ribó 'se apuntó' a aquel viaje gratis junto a su hija a través de Ramón Camp.

De la Mata acordó en auto que a Ribó se le dé traslado de las actuaciones y, en particular, de los informes de la Guardia Civil que apuntan a que se benefició de aquel viaje sin tener ninguna relación de amistad con Soler que lo justificase, para que pueda designar abogado y participar en el procedimiento antes de decidir si envía la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ante el que está aforado