| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los policías afirman que las instalacionaes "no cumplen con las medidas mínimas de seguridad, higiene y habitabilidad"/FOTO del interior del Hospital de Campaña de Alicante
Los policías afirman que las instalacionaes "no cumplen con las medidas mínimas de seguridad, higiene y habitabilidad"/FOTO del interior del Hospital de Campaña de Alicante

La Policía Nacional denuncia "riesgo de contagio" en la custodia de inmigrantes

Un sindicato advierte que se están produciendo “fugas de las zonas en cuarentena sin saber si son portadores de Covid o de otras enfermedades”

| A. Maestre Edición Alicante

El sindicato de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, JUPOL, reclama a la Subdelegación del Gobierno de Alicante la elaboración urgente de un protocolo de actuación que les permita trabajar de forma segura ante la llegada de inmigración irregular a las costas. Solicitan que se fijen unas líneas de actuación para garantizar la salud, tanto de los agentes como de los inmigrantes, así como del resto de la población.

El portavoz de la organización sindical, Pablo Pérez, destaca la importancia de un protocolo de actuación “que garantice la seguridad y la salud de todos los agentes que intervienen en la recepción de todos estos inmigrantes que están llegando en pateras”.

Pérez desvela que “muchos de ellos son positivos de Covid-19”, y denuncia que “se está dejando en libertad a estos inmigrantes sin conocer realmente si son positivos o no, con el riesgo que esto conlleva para la ciudadanía en general”. Los agentes de la Policía Nacional reclaman que ese protocolo “es de extrema urgencia para minimizar los riesgos, ya no solo para nuestros compañeros, sino para lo que es la ciudadanía en general y un posible foco de rebrotes en la población”.

Destrozos en el mobiliario y actitud pasiva

Desde esta organización sindical denuncian que los inmigrantes que están confinados en el hospital de campaña de Alicante “han destrozado gran parte del mobiliario hospitalario que se les había facilitado para su estancia durante la cuarentena, para usarlo a modo de arma o de herramientas para lograr escapar”.

Este sindicato reprocha la “total falta de colaboración por parte de los migrantes recién llegados a las costas españolas”, que sumado a la falta de efectivos policiales “provoca la fuga de muchos de los inmigrantes de las zonas de cuarentena, sin saber si son portadores o no de covid-19 o de otras enfermedades, causando un grave riesgo para la seguridad y la salud de la población”.

Desde JUPOL aseguran que en los últimos días la situación en las costas españolas “se está descontrolando ante la llegada de numerosas embarcaciones clandestinas” -ocupadas por personas en su gran mayoría procedentes de Argelia-. En la última semana han llegado a las costas de Almería, Alicante, región de Murcia y Baleares, un total de 948 personas a bordo de más de 50 embarcaciones tipo patera, lo que ha desbordado la capacidad de reacción de los agentes. Desde JUPOL reclaman a las delegaciones del Gobierno de estas provincias que unifiquen un protocolo de actuación conjunto, para que los agentes policiales sepan cómo afrontar esta situación y estén protegidos adecuadamente.

El representante sindical de la policía señala que los agentes que deben velar por el cumplimiento del aislamiento preventivo de los inmigrantes “no disponen de lugares adecuados de descanso ni aseo y permanecen muchas horas bajo un sol, lo que les provoca fatiga, falta de concentración, náuseas, quemaduras y problemas a la vista, todo ello a consecuencia de una exposición prolongada a las radiaciones solares”.

Escasez de EPI´s

Desde el sindicato Jupol reclaman a la Dirección General de la Policía la necesidad de que se dote a todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los Equipos de Protección individual necesarios “para evitar posibles contagios de los funcionarios policiales por Coronavirus, o por otras enfermedades infecciosas, de las que pudieran ser portadores los migrantes que llegan a nuestras costas”.

El problema de la escasez de EPI´s, que parecía estar solventado tras las primeras semanas de la pandemia, vuelve a repetirse tras el incremento de actuaciones con posibles contagiados que tienen que efectuar los policías.

Falta de higiene y seguridad

Este sindicato denuncia que, en muchos casos, las zonas donde están siendo acogidos los recién llegados, no cumplen con las medidas mínimas de seguridad, higiene y habitabilidad. Un hecho que supone un incremento en el riesgo sanitario y en las intenciones de fuga de los inmigrantes.