| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSPV ataca a la ministra también socialista por "incumplir" con el trasvase

Descoordinación total.La ministra socialista limita el trasvase a uso de boca y un diputado del PSPV ataca a la ministra por incumplir lo previsto. El delegado del Gobierno también la lía.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El coordinador de agua del Grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Herick Campos, ha calificado de "error" e "injusta" la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de aprobar "un trasvase sólo para agua de boca".

Campos ha pedido a la ministra también socialista, Teresa Ribera, que explique la razón por la cual ha tomado "una decisión política de este calibre sin haber dado opción a nadie a opinar" y porqué no se vuelve a aprobar el trasvase de 20 hectómetros cúbicos "tal como estaba previsto".

"No es excusa que se haya inundado parte de la infraestructura del postrasvase en el Campo de Cartagena, ya que con la red que queda operativa aún se podría hacer llegar el agua a las zonas de Lorca y Almería y a las de Elche y Orihuela, y además en el pantano de la Pedrera, ha defendido el socialista.

La descoordinación y discrepancias socialistas respecto a los trasvases tuvieron ayer otro capítulo. No pareció precisamente muy oportuno que el Gobierno Juan Carlos Fulgencio, hombre de confianza de José Luis Ábalos, aseguraba en un desayuno informativo que los trasvases no corrían peligro el mismo día que la ministra irritaba a los socialistas de la Vega Baja y de Murcia por el "recorte".

Escrito de protesta

Los socialistas valencianos están dispuesta a remitir un escrito a la ministra Ribera y al secretario de Estado  con el fin de que "reconsidere la decisión y se estudie para ello si fuera necesario la situación tras la inundación del postrasvase en el Campo de Cartagena y de la capacidad del resto de la red de seguir facilitando agua del trasvase a usuarios de otras zonas de la Región de Murcia y la provincia de Alicante".

Además, Campos ha explicado que el PSPV-PSOE "entiende y comparte el enfado y protestas de los regantes de la provincia que son usuarios del Tajo-Segura", y les ha garantizado que "van a apoyar a los Regantes en las medidas que se tomen para poder corregir este error".

Por otro lado, el diputado ha avisado al PP de que "debería ser comedido en sus críticas" porque "no está para dar lecciones". "De no haberse trasladado a Ley el Memorándum, ahora mismo se estaría en el nivel 2 al estar la cabecera por encima de 467 hectómetros cúbicos", ha añadido