| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Lima ha cerrado el cerco que había estrechado contra Davó
Pilar Lima ha cerrado el cerco que había estrechado contra Davó

Guerra abierta en Podem: su síndica denuncia una "conspiración" para destituirla

El vicepresidente Dalmau respalda a Davó y afirma que la dirección de Podem no respeta el acuerdo para que siga la síndica, mientras que desde el partido proclaman portavoz a Lima

| Redacción Valencia Edición Valencia

La dirección de Unides Podem, encabezada desde el pasado verano por Pilar Lima, había estrechado el cerco para acabar con el poder institucional de su principal rival al puesto de coordinadora en las últimas elecciones, Naiara Davó

Ni el hecho de situarse Pilar Lima como portavoz adjunta hace escasas semanas ni la radicalización progresiva de su mensaje como síndica para seguir más a pie juntillas el discurso pabloiglesista, ha evitado que Davó finalmente caiga. O que esté a punto de hacerlo, como ella misma ha denunciado en su cuenta de Twitter.

"Hoy tengo una noticia muy preocupante que anunciaros. Una facción ha decidido que me quiere expulsar de Portavoz de Podem traicionando lo que votaron las inscritas en junio. Quieren liquidar Podem poniendo en riesgo el Botànic y posibilitando que vuelva el PP", ha señalado en esta red social en un mensaje en el que vincula su defenestración con una erosión del Botànic y con una victoria del Partido Popular en breve. Tanta consecuencia considera que tendría su caída.

El vicepresidente segundo del gobierno y candidato a la Generalitat por Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, precisa más en otro mensaje que ha publicado casi acto seguido al de Davó. 

"Hemos conocido una noticia preocupante: la dirección de Unides Podem pretende destituir a Naiara Davó como síndica del grupo parlamentario para colocar en su lugar a Pilar Lima. La militancia votó por diferenciar los espacios del partido y el parlamento, y esa decisión debe respetarse", recalca Dalmau para poner nombre a quien mueve los hilos para el cambio.

El vicepresidenta también ve tintes apocalípticos para el Govern del Botànic en esa trama interna en Podem. "En mitad de una terrible pandemia y la mayor crisis que ha vivido nunca este país se debe trabajar para la unión, no para la división. La fractura propuesta por la dirección del partido favorece a la derecha y pone en peligro al gobierno valenciano del Botànic", llega a asegurar.

Naira Davó ha ahondado más en la fractura abierta, acusando a esa "facción" a la que se refiere de "conspirar por los sillones" y anticipando que "no lo vamos a permitir".

Mientras, desde la dirección del partido, en unas declaraciones recogida por Europapress, han destacado la "normalidad" de ese cambio, señalan que no perjudicará al Botànic y que han ofrecido a Davó ser portavoz adjunta.

Ahora falta saber qué consecuencias tendrá esa decisión en el grupo parlamentario dividido, formado por ocho diputados.