21 de noviembre de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Murcia, un referente en la lucha contra la violencia de género

La Región conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con más de 20 actividades y una campaña de sensibilización. Destaca en servicios especializados para mujeres y menores.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, Violante Tomás, ha dado el pistoletazo de salida al programa de actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que incluye más de veinte citas, refrendando una vez más el total compromiso del Gobierno regional para luchar contra esta lacra mediante una concienzuda acción continuada.

El compromiso social es básico en esta lucha, y el objetivo de su gobierno es concienciar a las personas a actuar desde la observación, la escucha y la denuncia de la violencia de género, no dando nuca la espalda a la situación de violencia que está oprimiendo a una mujer y a su familia. Las estadísticas demuestran que la denuncia pone fin a la situación de malos tratos en más de la mitad de los casos.

“El miedo es una de las principales casusas por las que la víctima de malos tratos o abusos no denuncia. No sólo es miedo al maltratador, es miedo al qué dirán, a perder a los hijos, a no saber sobrevivir cuando se acabe la relación, a la vergüenza o a estigmatización que supone contarlo, por eso creemos que es tan importante contar con la ayuda del entorno”, asegura la consejera.

Para ahondar en la importancia de la colaboración ciudadana se han creado las distinciones ‘25 de Noviembre’, que se entregarán en una gala que se celebrará el 24 de noviembre en la Filmoteca Regional, y que tienen como objetivo dar notoriedad al trabajo de personas y colectivos que están luchando contra la violencia de género.

El programa conmemorativo del Día Internacional incluye actos de sensibilización en distintos municipios, e incide en la necesidad de formación de colectivos de adolescentes, a través de charlas, conciertos y exposiciones.

La consejera recordó que su Gobierno regional es referente en la creación de servicios especializados para mujeres y menores víctimas de violencia de género. Con actuaciones como la puesta en marcha del servicio itinerante para menores expuestos a la violencia de género y los convenios con Protección Civil para la atención psicológica en situaciones de emergencia.

Una de esta iniciativas pioneras es el protocolo entre la Dirección General de Mujer y el SEF para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, que ha sido premiado por la Comisión Europea en la X edición de los premios Regiostars.

Recursos cada vez más conocidos

Violante Tomás se refirió a la necesidad de conmemorar el 25N para impulsar los esfuerzos en materia de prevención de la violencia de género y el compromiso del Gobierno regional en la atención a las víctimas, ya que la Comunidad destina más de 2,2 millones de euros a diferentes recursos.

Como resultado de estas acciones de sensibilización, “los recursos de atención a las víctimas son cada vez más conocidos” afirmó. Así, las llamadas al Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 1-1-2 se han incrementado un 12% en cuanto a mujeres atendidas. El pasado año se atendieron a 2.558 mujeres y este año ya van por un total de 2.881.

Por otra parte, en los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Red CAVI), servicios creados por la Consejería en colaboración con los ayuntamientos, se ofrece un tratamiento individual y grupal, a mujeres víctimas de maltrato. La atención se realiza de forma integral desde diferentes enfoques profesionales: jurídico, social y psicológico. El número de mujeres atendidas en estos centros se ha incrementado un 18% en este año, hasta un total de 18.705 atenciones. En cuanto a la atención psicológica a menores expuestos a violencia de género, este año se están atendiendo a 124 nuevos menores, que se suman a los 571 con los que se continúa el tratamiento desde 2016.

Vídeos relacionados
Comenta esta noticia