| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Galicia sigue avanzando en su reducción de la siniestralidad vial

La seguridad al volante es cosa de todos y se trabaja a varios niveles. La Xunta de Galicia cerró el año pasado el segundo mejor año de la década en lo que a muertes en carretera se refiere.

Reducir la siniestralidad vial es un esfuerzo de toda la sociedad, y desde las Administraciones Públicas se trabaja para poner todos los medios a su alcance para evitar accidentes de tráfico y minimizar sus consecuencias. La Xunta de Galicia está realizando un trabajo extenso en el campo de la seguridad vial, mejorando los ejes de comunicación de Galicia, con protección especial para los usuarios de la carretera más vulnerables, así como campañas de capacitación y sensibilización para la sociedad.

Las acciones llevadas a cabo tienen en cuenta los criterios de rentabilidad social y seguridad vial, y esto ha permitido que en 2019 aumente en más del 70% los kilómetros de autopistas sin peaje, hasta sumar 210 kilómetros, y que actualmente 8 de cada 10 gallegos vivan a menos de 15 minutos de una ruta de alto rendimiento.

Gracias a ello, el año pasado la cifra de fallecidos en las carreteras gallegas se quedó en 90 personas, la segunda mejor desde 2011 con un descenso de casi el 40% frente a las 144 víctimas mortales que hubo entonces. En 5 de los últimos 9 años, el número de muertes por accidentes de tránsito en Galicia se ha mantenido por debajo de las 100 víctimas, lo que indica una tendencia positiva en las tasas de accidentes.

Xunta CArreteras

Impulsar los grandes ejes de comunicación.

Y para avanzar en la vertebración territorial, la Xunta continúa construyendo nuevas carreteras y trabajando para mejorar las infraestructuras de carreteras existentes, convirtiendo carreteras normales en carreteras de alto rendimiento en toda la comunidad. Al impulso de los grandes ejes de comunicación de Galicia, que al mismo tiempo hacen posible la movilidad y un aumento de la seguridad vial, se suma el conjunto de medidas que la Xunta está emprendiendo a través del Plan de Seguridad Vial 2016-2020.

Solo para acciones directamente relacionadas con la seguridad vial, la Xunta destinará cerca de 90 millones de euros este año para mantener las carreteras en buen estado. Esta planificación incluye la eliminación de tramos de concentración de accidentes, refuerzos en el firme a lo largo de los 5.500 km de carreteras autónomas o la construcción de rutas sostenibles y seguras, en el marco del Plan de envío de Galicia.

Bajo el paraguas del Plan de Seguridad Vial de la Xunta de Galicia, se están implementando una amplia gama de medidas y acciones concretas para tratar de reducir los accidentes de tránsito, reducir la violencia vial y minimizar sus consecuencias en las carreteras.

Xunta Obras

2021 y el Plan Jacobeo

Se está avanzando en la construcción de una red de rutas seguras para los usuarios de la vía pública, peatones y ciclistas más vulnerables. A través del Plan de envío de la Xunta, se están construyendo 170 kilómetros de itinerarios para facilitar la movilidad diaria de las personas, priorizando los viajes a pie o en bicicleta a centros de salud, escuelas, centros administrativos o negocios.

El gran objetivo es llegar con todo listo al año Xacobeo 2021, y la Xunta también está promoviendo la mejora de la seguridad vial en los puntos donde el Camino de Santiago discurre cerca de carreteras. Aquí destacan los casi 6 millones de euros destinados a la integración paisajística de las entradas de los Caminos en Compostela.

Además, pensando en otro tipo de usuarios vulnerables de la carretera, la Xunta comenzará este verano instalando señales en más de 600 km de rutas habituales para ciclistas deportivos. Para hacer esto, se colocarán más de 300 señales para alertar a los ciclistas a lo largo de las 10 principales rutas en las cuatro provincias.

Xunta Gondomar

Eliminación de "puntos negros" y sensibilización

Por otro lado, la Junta está trabajando en la estrategia de eliminar los tramos de concentración de accidentes, actuando sobre los 52 puntos negros identificados. Esta es una medida muy efectiva, ya que las estadísticas de accidentes muestran que en los escasos 90 km de tramos de accidentes existentes en la red autónoma se concentra el 18% de los accidentes con víctimas.

Consciente de que todas las medidas que puede implementar la Administración nunca serán suficientes a menos que estén acompañadas de un comportamiento responsable a nivel individual, la Xunta de Galicia también promueve una cultura de la seguridad vial a través de campañas de educación, capacitación y sensibilización social. En el entorno escolar, la campaña "El corazón está de tu lado", dirigida a niños de 6 a 12 años, busca garantizar que los jóvenes estén preocupados por su propia seguridad vial y, por lo tanto, contribuyan a los de los demás.