| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La periodista ha publicado en su Facebook una denuncia de su experiencia laboral.
La periodista ha publicado en su Facebook una denuncia de su experiencia laboral.
Exclusiva

La denuncia de "explotación" de una periodista de Telecinco provoca su despido

Ocurría hace un tiempo pero la informadora, aprovechando un recuerdo en Facebook, lo ha hecho público. No es todo tan bonito como lo pintan en los informativos de Pedro Piqueras...

| ESdiario Medios

El espectador llega a casa y pone la televisión. Los informativos ofrecen sus noticias, vídeos, conexiones en directo con los reporteros... Todo ocurre rápido, en pocos segundos. Un directo de 30 segundos, un vtr de poco más de un minuto que pasa fugaz para el ojo del espectador aunque detrás de esa vertiginosa información hay muchas horas de trabajo, muchos esfuerzos y sacrificios y, en muchísimas ocasiones, un mundo laboral precario muy lejos del glamour y sueldo de las estrellas de la televisión.

Esto ocurre especialmente en los externalizados servicios informativos de Telecinco que dirige Pedro Piqueras. Mediaset apenas tiene plantilla propia destinada a los informativos. Este hueco en la plantilla lo suplen las productoras subcontratadas, que en el caso de Cuatro y Telecinco corre a cargo de la firma Atlas. Esta empresa ha dispuesto una serie de delegaciones y corresponsalías que, con poco personal y muchas horas de trabajo por delante, cubren la geografía española con la intención de llegar los primeros allá dónde se produzca la noticia.

Y los periodistas y operadores de cámara de estas delegaciones muchas veces acumulan hasta 18 horas de trabajo y cientos de kilómetros diarios. Y esto es exactamente lo que ha denunciado una informadora, ahora despedida, este sábado 30 de diciembre en su cuenta personal de Facebook y se lo contamos en exclusiva en ESdiario.

Para mantener su anonimato, en este diario hemos preferido ocultar el nombre y el lugar de trabajo de la periodista, así como la identidad de quienes han comentado o reaccionado al post. Eso sí, aportamos el detalle que se trataba de una trabajadora del turno de fin de semana de Informativos Telecinco.

Y ella, aprovechando un recuerdo de la red social, ha roto su silencio y publicaba: "Ese día ya sabía que si no acataba las abusivas condiciones de Tele 5 me despedirían. A pesar de estar aterrorizada fue firme en mis convicciones. Lo que no sabía entonces es que la vida me depararía un futuro inmensamente mejor. Sí tengo un pero: la pérdida de contacto diario con mis compañeros".

Especialmente impactante resultan dos confesiones de la periodista: el término de las condiciones "abusivas" en su trabajo y estar "aterrorizada" ante las consecuencias de romper su silencio y reclamar sus derechos laborales. Unas consecuencias que, según se desprende de sus palabras, se produjeron y terminaron con su despido fulminante. 

Ni que decir tiene que estas palabras y valiente confesión han provocado una rápida reacción de los seguidores y amigos de la informadora, muchos de ellos compañeros de profesión, en esta red social. Se lo mostramos en la imagen superior. Mensajes de respaldo, y también críticas a Telecinco, han llenado el Facebook de esta periodista que varios años después ha decidido romper su silencio.

Afortunadamente, y tras el despido, parece que la vida le ha ido mejor. O al menos así lo manifiesta en este post que ya daña las entrañas de Mediaset y que ya corre como la pólvora entre la profesión.