| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miquel Iceta, con Pedro Sánchez
Miquel Iceta, con Pedro Sánchez

El discurso de Iceta para agradar a ERC que pone en la diana a la Constitución

El primer secretario del PSC se deshace en alabanzas a Pedro Sánchez y lanza un alegato contra los partidos constitucionales repleto de reproches.

| F.E. España

El líder de los socialistas catalanes, Miquel iceta, viene mostrándose en los últimos tiempos más cercano a los independentistas que promovieron el golpe institucional en Cataluña del 1 de octubre de 2017 que a los constitucionalistas y a los demócratas catalanes.

Este domingo, Iceta, máxima persona de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha vuelto a hacer, poniendo en la misma balanza a los que quieren imponer la independencia de Cataluña saltándose las leyes y en contra de  más de la mitad de la población de aquella comunidad autónoma y a los que apuestan por el respeto a las leyes, contra los que ha sido más duro para satisfacción de ERC.

Así, el primer secretario del PSC ha apostado por el diálogo como solución política en Cataluña: "No renunciaremos nunca a buscar la solución desde una actitud dialogante, por muy difícil que a veces nos lo pongan nuestros adversarios".

 

En el Congreso del PSC de Girona este domingo celebrado en Platja d'Aro (Girona), Iceta ha afirmado que "hay independentistas y también hay independizadores" y que el PSC se enfrentará democráticamente a unos y otros, ha informado el partido en varios apuntes en Twitter.

"Hace falta un cambio de mayoría en el Parlament de Catalunya, un cambio de rumbo. Queremos ganar para abrir nuevas perspectivas y nuevos caminos", ha destacado el socialista de cara a las próximas elecciones autonómicas catalanas.

El "reencuentro"

Iceta ha opinado que en Cataluña ha habido una década perdida, que va desde "los recortes de Artur Mas a unos presupuestos para 2020 que no revierten estos recortes" y ha criticado que tras este periodo haya en Cataluña una sociedad dividida, una economía debilitada y unas instituciones erosionadas.

"El camino que emprende el Gobierno de España, con sus 44 puntos de la agenda para el reencuentro, es el bueno", ha sostenido Iceta, que ha añadido que los socialistas no se rendirán ni renunciarán al diálogo.

También ha ironizado diciendo: "Si yo algún día llego a la conclusión de que he engañado a mis seguidores, que he perjudicado al conjunto del país y además me veo en la prisión, intentaré responsabilizar a otro, a quien sea, el que pase por delante".