| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la ronda para la investidura
Rajoy y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la ronda para la investidura

El PNV enseña sus cartas a Rajoy con el más feo gesto en el Parlamento Vasco

Ni la historia ni la cortesía parlamentaria han servido en esta ocasión. Los populares han quedado, por primera vez tras más de veinte años, fuera de la Mesa de la Cámara de Vitoria.

| ESdiario España

Si Rajoy considera que, si finalmente arranca la legislatura, va a encontrar un socio estable en el PNV , parece que se va a equivocar. Y eso que los cinco diputados peneuvistas pueden ser decisivos en el primer gran reto del próximo gobierno: la aprobación de los Presupuestos.

Sin embargo, desde Vitoria -dónde este viernes se constituye el nuevo Parlamento nacido de las elecciones del pasado 25-S- llegan para el PP malas noticias. Por primera vez en más de dos décadas, los populares han sido excluidos del órgano rector de la nueva cámara legislativa.

El pleno de constitución del nuevo Parlamento vasco, que abre este viernes la XI legislatura en la Cámara autonómica, ha dado inicio a las nueve y media de la mañana, según la hora establecida.

Durante la sesión, en la que los 75 parlamentarios toman posesión de sus escaños, se designará a la nueva Mesa del Legislativo, que estará integrada por todos los partidos, a excepción del PP.

En esta nueva legislatura, el PNV seguirá siendo la principal fuerza parlamentaria, con 28 escaños -uno más que en la última legislatura-, y EH Bildu, pese a perder tres representantes, continuará como principal grupo de la oposición, con 18 parlamentarios.

No obstante, la entrada de Podemos en el Legislativo vasco, en el que carecía de representación y en el que ahora contará con 11 escaños, ha desplazado al PSE-EE del tercer a cuarto lugar. Los socialistas han sido la formación más perjudicada en las elecciones del pasado 25 de septiembre, al pasar de los 16 parlamentarios de la anterior legislatura a nueve.

El PP, con el mismo número de escaños que el PSE, pero que obtuvo menos votos en los comicios, se quedará como quinta fuerza de la Cámara. Al igual que ocurrió con UPyD en la anterior legislatura, los populares se quedarán sin representación en la Mesa de la Cámara.