| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Duque, en un acto reciente
Pedro Duque, en un acto reciente

Pedro Duque patina con una torpe comparación entre el coronavirus y la lepra

El ministro de Ciencia de Pedro Sánchez intenta hacer un llamamiento a la tranquilidad pero le sale una confusa "reflexión" que solo sirve para aumentar la inquietud.

| Yolanda Lorenzo España

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, habrá tenido días mejores que este jueves, cuando ha protagonizado una involuntaria pero formidable metedura de pata con un tema tan sensible como la posible pandemia de coronavirus.

En una entrevista en El Confidencial, le preguntaban al primer astronauta español si la emergencia sanitaria no era una buena oportunidad, al menos, para incrementar la divulgación científica y frenar esos episodios de pánico que tan a menudo acompañan a estos episodios tan televisados.

Y ahí fue donde Duque se hizo un lío y soltó una frase que, lejos de tranquilizar, aumenta los temores: mezcló, nada menos, el coronavirus con una de las enfermedades más asociadas, en el subconsciente colectivo, a los problemas de salud más graves. Fue ésta:

"Lo que pasa es que, cuando es una epidemia, la gente puede pillarle demasiado miedo. Tampoco es el momento de hablar de cosas que a la gente le puedan dar miedo. Sí que se puede aprovechar para decir qué es un virus y bacterias, pero tampoco vamos a ponernos a divulgar... Si fuese la lepra, no íbamos a estar poniendo vídeos ahora", dice en referencia a una patología que aún tiene cada año 200.000 contagiados y en el pasado fue letal.

 Tampoco le debió de quedar muy claro a él mismo lo que quería decir y, para aclararlo, lo hizo aún más confuso: " Ahora, con una epidemia en varios sitios del mundo... solo podemos divulgar cosas que a la gente no le vayan a causar más inquietud".

El "miedo"

Y el broche aún fue más esperpéntico o ininteligible, con una huida verbal no se sabe muy bien dónde que le confirma como uno de los ministros con más dificultad para explicarse, algo que ya ha demostrado en unas cuantas ocasiones: "Frívolo o que hables sabiendo que estás hablando de cosas científicas, pero que aumentan el miedo de la gente. Lo de la morbilidad y todo eso... Ya lo explicaremos en otro momento".

Aún así, lo único cierto es que el número de casos sigue aumentando y todo apunta a que la escalada de contagios por el virus será mucho mayor con el paso de las horas. De hecho, ya han aparecido dos nuevos enfermos en la Comunidad de Madrid, uno de ellos en estado grave que no habían viajado a ningún lugar calificado como de riesgo, al igual que el paciente confirmado este miércoles en Sevilla, por lo que parece que la epidemia ya se ha instalado en España .