| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Cine Ideal se cuela de nuevo en el debate político en Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

El pasado mes de octubre el pleno del Ayuntamiento resolvió por unanimidad votar a favor de la iniciativa del PSOE en la que se acordó realizar una oferta de compra por el Cine Ideal. A esa iniciativa se sumaron todos los grupos políticos y el alcalde manifestó “que estaban todos en línea en la intención de comprar el Ideal” tras el acuerdo del pleno. Ocho meses después, el portavoz socialista, Paco Sanguino sostiene que el alcalde Luis Barcala no ha hecho ninguna oferta de compra a los propietarios ni ha hecho pública ninguna gestión al respecto.  

En un comunicado, el jefe de la oposición asegura que nada se ha sabido del tema del Cine Ideal, no se ha informado de contactos con los propietarios, ni de ninguna oferta a ellos. "Barcala se ha burlado de otro acuerdo unánime del pleno, dejando en ridículo no al resto de grupos, sino también a su propio socio de Gobierno", afirma.

Sanguino se pregunta si Barcala está esperando que no tenga remedio y se anuncie la venta para un hotel y así quitarse de enmedio, agotar todos los plazos, como acaba de hacer con la Estación de Autobuses. Nos preguntamos si ahora va a poner excusas, judicializar, prorrogar y seguir improvisando ante su incapacidad de tomar decisiones y llegar a tiempo a todo. "El próximo lío de Barcala parece que será perder el último cine monumental centenario de Alicante y dejar que la especulación urbanística vuelva a ganar la partida en esta ciudad. El Cine Ideal es un tema profundamente de ciudad y esperamos que Barcala no se comporte como tantas veces: acusando a otros de no cumplir con sus propias responsabilidades", añade.

Para Sanguino, Barcala se está convirtiendo en el alcalde de los "conflictos y la falta de toma de decisiones en solo un año de mandato. Es el alcalde de los retrasos, de las prórrogas, de la enemistad con los vecinos, el alcalde apático y generador constante de conflictos gratuitos. Siempre llega tarde salvo si él quiere salir en la foto".

Sanguino había solicitado que se incoara expediente para que el Cine Ideal fuera BIC y sostuvo -tal como reconoció la Generalitat Valenciana- que ya era BRL por la reforma de la Ley de Memoria Democrática de 2018. Cualquier ciudadano puede ejercer el derecho de solicitar la incoación de un expediente, no tiene más autoridad para ello una institución pública que un ciudadano.

Sin embargo, en un alarde de ignorancia sobre el tema el alcalde calificó al PSOE de “desleales” por ese hecho. Deslealtad ha sido la de su partido por no adquirir en su momento un patrimonio cultural tan importante como el Cine Ideal o el Teatro Principal durante sus 20 años de mandato. Cuando gobernaban sobre la bonanza económica y el Ideal se vendía por 2 millones. Pero no, en lugar de eso, lo único que han hecho con el patrimonio cultural ha sido comprar los Cines Abaséis para que lleven 14 años cerrados, recortar fondos y practicar la usura cultural. Recordemos que en Málaga, los museos representan 400 millones de euros de impacto económico para la ciudad.

Sanguino afirma que el PP de Alicante siempre se ha comportado con la Cultura como un partido cerril y solo le ha importado sacarle beneficio y practicar el elitismo. El PP ha bloqueado sistemáticamente el acceso democrático a la Cultura del pueblo alicantino y a cambio le impone un repago cultural, cosa que no hace ningún ayuntamiento, ni siquiera los gobernados por el PP.

Por último, Sanguino indica en la nota que el Cine Ideal es un tema profundamente de ciudad, y quien tiene que responder ante esta situación es el alcalde de Alicante. Quien tiene que luchar, asociarse y hablar con todas las instituciones para que no perdamos el Ideal es el Alcalde de Alicante. Sin embargo, Barcala no ha respetado la decisión unánime del pleno, no ha hecho ninguna oferta de compra ni se la espera, guarda silencio, como con la acusación velada del concejal de Cultura de un contrato menor para sustituir a una funcionaria de baja. Y nos tememos que de seguir así este alcalde pasará por ser el que dejó perder un patrimonio centenario alicantino para siempre.