La mala suerte de Clara Ferrando

Clara Ferrando.

Clara Ferrando.

Clara Ferrando ha tenido que dejar su candidatura al Ayuntamiento y su cargo en el Consell para acabar presentándose al Congreso en un puesto que el CIS le niega por partida doble.

El nombre de ex secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, sonó con fuerza hace unos meses como soplo de aire fresco para la candidatura de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia. Con Joan Ribó como cabeza de cartel, la opción de Ferrando ganaba enteros de cara a un futuro a dos o más años vista.

Pero el adelanto electoral de Pedro Sánchez -no el de Ximo Puig- hizo que en su partido, el Bloc, pensaran que Ferrando, por su conocimiento de la materia, podría ser una buena interlocutora de cara a la reforma pendiente del sistema de financiación autonómico. Y se decidió que abandonara su idea inicial de pasarse a la política local para encaminar sus pasos hacia la política nacional.

Y en esas llega ahora el CIS de José Félix Tezanos, y le pronostica a Compromís 1 o 2 escaños al Congreso por Valencia y ninguno por Alicante. Como el número 1 de Valencia, Joan Baldoví, también es del Bloc, al confeccionarse la lista el número 2 tenía que ser para Iniciativa (el partido de Mónica Oltra). Eso dejaba a Ferrando para el 3, escaño que ahora se da por improbable.

Ese pacto entre Bloc e Iniciativa para la confección de candidaturas contempla además diversas circunstancias que se han vuelto especialmente en contra de Ferrando.

Por ejemplo, que en caso de obtenerse sólo dos diputados por Valencia el número 2 cedería parte de la legislatura al número 3. La 2 es Isaura Navarro (Iniciativa), y la 3 Ferrando (Bloc). Pero para que ese pacto fuera efectivo era preciso que también la coalición obtuviera escaño por Alicante -en donde el puesto número 1 es de Iniciativa- para que así los dos partidos tuvieran presencia compensada en el Congreso.

Si -como pronostica el CIS- el partido de Oltra se queda sin escaño por Alicante, Iniciativa no tendrá obligación de hacer esa cesión en Valencia. Y de todas formas el CIS ni siquiera da por seguro que nadie que no sea Baldoví pueda entrar en la nueva composición de la Cámara Baja. Así de complicado es todo en Compromís.

Total, que como el CIS dice que Compromís no tendrá ni el 1 por Alicante ni el 3 por Valencia, y puede que tampoco el 2 por Valencia, pues Clara Ferrando se quedaría fuera del Congreso tras haber descartado la opción de ir al Ayuntamiento, y tras haber abandonado su cargo en el Consell por incompatibilidad legal con su candidatura nacional.

A Ferrando le quedan sin embargo tres opciones políticas de futuro: que le nombren senadora territorial (cosa prevista si sólo se obtenían dos escaños por Valencia y uno por Alicante para el tiempo en que Isaura Navarro fuera diputada), que se reedite el Botànic y quien lo presida (ni Puig ni Oltra son de su partido) vuelva a contar o cuente con ella, o que Tezanos se equivoque.

 

Comenta esta noticia
Update CMP