| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Taberna Los Delgado nos propone un San Isidro canalla

David Delgado ha ideado un menú muy madrileño y con mucho rollo en la taberna castiza que revoluciona Malasaña. Los productos son todos “de la tierra” y reinterpreta el cocido como hilo.

| Borja Fadón Gastronomía

Llegan las fiestas de Madrid, las de nuestro patrón San Isidro Labrador. Y claro, una taberna que se precia de ser de lo más castiza tenía que rendirle homenaje en sus cocinas. Por eso David Delgado, amante confeso de Madrid y de todas sus tradiciones, ha ideado un menú muy especial donde el cocido madrileño seguirá siendo hilo conductor (como en la propia carta) en unos platos con mucho rollo, como manda el barrio de Malasaña. El menú de San Isidro estará disponible durante todo el mes de mayo, como la feria taurina,  y se podrá degustar en cualquier momento, pues el horario interrumpido de la taberna permite matar el gusanillo a cualquier hora del día. Tiene un precio de 40€ por persona y está pensado para compartir. 

El menú comienza con un buen caldito de cocido con hierbabuena, toque que David ha heredado de su madre y que le da un punto fresco a un caldo por lo demás muy tradicional y sabroso. Continúa con tres platos para compartir, el picoteo al centro de la mesa no podía faltar pues ya lo dice David en su carta “Todo se puede compartir, incluso la vida”. Consisten en: buñuelos de queso de cabra de La Cabezuela y de Suerte Ampanera de Madrid, dos quesos de Madrid hechos con las técnicas tradicionales y de un sabor singular, unos rollitos de cocido madrileño con su sopa reducida y agridulce, que hacen alarde de ese “Castizo y Canalla” que define a la taberna y una ensalada de pollo de corral en escabeche con lechugas bio.

De plato fuerte toca elegir entre “solomillo del carnicero” de Canencia, marinado y asado con su salsa y verduritas de Bustarviejo, una pieza muy cotizada por su sabor y lo jugoso que resulta, pollo de Las Landas con pepitoria agridulce y calabaza asada o pescado del día que varía en función del mercado. De postre, Tarta de queso de Madrid, bien madrileña, porque está hecha con requesón de la sierra de Guadarrama y con huevos de corral, de ahí ese color amarillo tan apetecible y ese sabor a queso de verdad como el de las tartas de toda la vida. El menú incluye una bebida a elegir entre varias opciones: vino blanco Bailarina o tinto Caramulo, ambos con D.O. Madrid, cerveza Mahou o vermut Zarro, entre otras. 

Y así, con este despliegue de materias primas de primera calidad y de cercanía, y con estas elaboraciones que mezclan la tradición y el rollo de un chef canalla que sabe jugar en los fogones, Taberna Los Delgado promete unas fiestas de San Isidro con mucho sabor. En una noctámbula calle La Palma que gracias a David cada vez es más diurna y que durante este mes bailará a ritmo de chotis, también en el paladar.

Taberna Los Delgado, c/ La Palma, 63. www.tabernalosdelgado.com