| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La alargada sombra de Letizia planea sobre el nombramiento de Almudena Ariza

RTVE no deja de dar sobresaltos, siempre en la línea de atender la conveniencia de Pedro Sánchez. Pero su último nombramiento tiene mucha miga, y es bien "real".

| Roberto Anguix Opinión

 

 

La designación de la polémica corresponsal en París ha dado pábulo a las teorías, desde la “retribución” de sus servicios en los “viernes negros” contra la dirección en época del PP a la supuesta protección dispensada desde lo más alto del Estado por su excompañera, la Reina.

El desembarco de Almudena Ariza en la Dirección de Informativos de TVE ha sido recibido con un tenso compás de espera. En la Corporación se da por hecho que el nombramiento saldrá adelante y no faltan todo tipo de teorías sobre la designación de la corresponsal en París y exreportera de la televisión pública.

Para algunos, el ascenso de Ariza colma, por ahora, sus aspiraciones en el ente público y supone un consuelo a su frustrada candidatura a la Presidencia de RTVE en el verano de 2018. Fuentes de la Corporación también señalan la vinculación de Ariza con los llamados ‘viernes negros’ de TVE dirigidos contra el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que fueron usufructuados por el PSOE en su oposición contra la cúpula del ente público vinculada al Gobierno del Partido Popular (PP).

 

 

La llegada de Ariza a la Dirección de Informativos ha vuelto a poner el foco en otra de sus vinculaciones: la de su amistad con la Reina Letizia. Algunos medios independentistas, como ‘ElNacional.cat’, se han apresurado a destacar su carácter de “amiga y excompañera” de Doña Letizia.

La cuestión, que ya se puso sobre el tapete de forma discreta en el verano de 2018, ha vuelto a retomarse, aunque en el interior de la Corporación no se plantea claramente por temor a la que consideran “intocable” por esa presunta protección dispensada desde lo más alto de la Jefatura del Estado.

El "aroma" a PSC

El nombramiento de Ariza viene propuesto por Enric Hernández, otra polémica y discutida designación realizada bajo el Gobierno de Pedro Sánchez a pesar de encontrarse en funciones y con la interinidad de Rosa María Mateo al frente de RTVE.

Hernández, nombrado director de Información y Actualidad (puesto directivo de nueva creación), accedió al cargo tras ser defenestrado como director de ‘El Periódico’ tras su adquisición por el Grupo Moll. Hernández estaba considerado, durante años, el representante mediático más cercano a la línea del PSC.

Tanto Hernández como Ariza tienen sobre la mesa una cuestión a la que van a tener que enfrentarse con crudeza: la irrelevancia de los Informativos de TVE, que actualmente ocupan el tercer puesto entre los de las grandes cadenas de ámbito nacional. Con una salvedad: ahora no hay excusa para responsabilizar a la anterior directiva.